top of page
Logo.Amunt.Color.Allargat.Reduït.x2.2.pn

ASTURIAS, ESPAÑA

 MAPA 

Llegenda.Cast.Petita.PNG

 VIDEO DRONE 4K

 FICHA

 LOS 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES 

Viaje realizado en Asturias y sus alrededores con furgoneta durante el mes de agosto. Principalmente visitamos Asturias pero también vimos una pequeña parte de la costa de Galicia i de Cantabria. ¿Qué decir de todo lo que pudimos ver de éste viaje? ¡Pues la verdad es que nos sorprendió muchísimo! Antes de empezar el viaje ya habíamos visto que íbamos a encontrarnos lugares interesantes, pero realmente, todo el conjunto que vimos superó de largo nuestras expectativas. ¡En Asturias puedes hacer y ver de todo! Playas espectaculares, mucha vegetación, colores vivos y sobretodo magnífica zonas montañosas con infinitas rutas para hacer en la zona de los Picos de Europa y también los parques naturales de Ubiñas y el de Redes, entre muchos otros. 

Paisajes espectaculares, de esos que te invitan a perderte y pueblos de costa y montaña que hacen que sea un lugar idílico. Asturias conserva la tradición de la zona, por lo que hace a sus costumbres, arquitectura y forma de vida, y todo eso hace que el conjunto sea aún más atractivo. ¡Y lo mejor de todo, si vais en verano no pasareis mucho calor!

Ruta i dies:

Dia 1: Barcelona – Santillana del Mar - Lastres

Dia 2: Lastres – Playa de las Catedrales – Playa de las illes – Castropol – Playa Mexota – Tapia de Casariego – Faro de San Agustín

Dia 3: Playa del Silencio – Playa de la Gueirua – Cabo Vídio – Luarca – Cabo Busto

Dia 4: Cabo Busto – Playa Campiecho – Ermita de la Regalina - Parque Natural Somiedo (Valle del Lago)

Dia 5: Parque Natural Somiedo (Valle del Lago)

Dia 6: Cudillero -Cabo Peñas – Cangas de Onís - Santuario de Covadonga

Dia 7: Lagos de Covadonga – Playa de Cuevas del Mar – Bufones de Pria  - Celorio

Dia 8: Playa de Borizo – Playa de Gulpiyuri - Playa de la Huelga – Playa de Torimbia

Dia 9: Playa de Portiellu – Playa de Andrín

Dia 10: Llanes – Playa de Cué – Poncebos

Dia 11: Ruta del Cares (des de Poncebos a Caín i tornar) – Fuente Dé

Dia 12: Fuente Dé – Portal de los Picos de Europa – Mogrovejo – Potes

Dia 13: Costa Quebrada (Playa de Cerrías – Playa de Somocuevas – Playa de Portio – Playa

de la Arnía) – Vuelta a Barcelona.

Información general:

 

  • ¡No puedes irte de Asturias sin haber visitado una sidrería! En Asturias beben sidra como si de cerveza se tratara. Al visitar una sidrería tradicional, el camarero te servirá la sidra lanzándola de bien arriba contra el vaso para que al picar contra este entre el oxígeno a dentro. Te llenan poco el vaso, y se tiene que beber más o menos rápido para que no pierda las propiedades. Esto quiere decir, que hay muchos camareros rondando por las mesas, para que les hagas una señal y te vuelvan a servir. La destreza con la que te sirven la sidra hace que sea todo un espectáculo. 

  • El “cachopo” es uno de los highlights en cuanto a comida. Se tiene que compartir, ya que comérselo una sola persona puede convertirse en una verdadera locura. En el fondo no deja de ser un librito rebozado, pero ¡a lo bestia! Se trata de dos filetes de vacuno de grandes dimensiones, relleno de jamón y queso, rebozados y con patatas de guarnición. ¡Buen provecho!

  • Hay que tener en cuenta que algunas de las playas no son ideales para el baño. Como nos encontramos delante el océano atlántico, las rocas y la costa escarpada, hace que entrar en algunas playas sea difícil, otras en cambio, son de arena fina y más resguardadas del océano. Por lo tanto si se quiere disfrutar de un buen día de playa hay que estudiar cuál será la mejor opción. 

  • La marea afecta a las playas de la costa asturiana. Es por eso que habrá que tener en cuenta que playas visitar según si la marea se encuentre alta o baja. 

  • Existen muchos cabos con faros y vistas espectaculares de la costa con sus acantilados impresionantes. Pero todos estos lugares ubicados al lado del océano tienen un denominador común, a menudo ¡hay muchísimo viento!.

Transporte

  • Es un lugar ideal para viajar con furgoneta o caravana. Para poder visitar los diferentes lugares es indispensable disponer de vehículo propio. Se trata de un destino, que todo y no ser excesivamente turístico, nos encontramos con varias furgonetas y caravanas, nunca en gran cantidad, pero siempre encontrábamos alguna con quien compartir la noche. La aplicación del móvil “Park4night” o “furgoperfectos” nos fue de lujo para encontrar los lugares tan bonitos donde pudimos dormir. Muchos de esos lugares estaban cerca de playas o bien en zonas cerca de la costa con muy buenas vistas.

  • Las distancias entre los diferentes puntos no eran demasiado largas, así que eso nos permitió poder visitar varios lugares por día, y incluso ir de la costa a la montaña en un momento. Por la mañana podías hacer una excursión en medio de los Picos de Europa y la misma tarde refrescarte tranquilamente en alguna de las playas de la zona. 

 

  • En Asturias y Cantabria existe una autovía gratuita que va resiguiendo toda la costa, en cambio, cuando te diriges más hacia el interior existen carreteras más secundarias y lentas, pero de buena conducción.

 

Climatología y época:

Realizamos el viaje a Asturias la primera quincena de agosto. 

  • El viaje lo realizamos en furgoneta desde Barcelona. El recorrido fue muy curioso en cuanto al clima, ya que pudimos ver muchas diferencias. Salimos de Barcelona con una calor intensa, pasamos por Aragón junto a la zona de los Monegros y el calor se convirtió en asfixiante pero al llegar al País Vasco el “xirimiri” hizo que nos pusiéramos un jersey encima. La bienvenida ya nos avisó que en este viaje, calor no íbamos a pasar. 

  • La verdad que nos hizo un tiempo casi perfecto. En general nos hizo calor, pero un calor agradable. Se alternaban las nubes y el sol, y eso hacía que la temperatura fuera ideal. Si que nos hubiera gustado un poco más de sol cuando estábamos en la playa, pero la verdad es que se agradece un clima así. En algún momento también nos llovió, pero no nos supuso ningún problema. En general un entre tiempo de primavera y verano donde es necesario un jersey para las noches.

¿Qué ver en Asturias (España)? ¿Qué lugares y sitios visitar? ¿Qué no puedes perderte?
 
Si estáis pensando en viajar en Asturias, a continuación os citamos los 14 lugares más destacados, imprescin​dibles, que nos gustaron más de nuestro viaje. Las principales ciudades,  los pueblos más bonitos y sobretodo los paisajes naturales más espectaculares que vimos de la zona. Éstos son los "musts" que no os podéis perder! 

 1. Ver la impresionante "Playa del Silencio"

Playa realmente espectacular, gracias a sus formaciones rocosas. Es una de las más conocidas de Asturias aunque en verano no hay mucha gente. Es aconsejable que una vez en la playa caminéis hacia el oeste (izquierda) de la playa entre medio de las rocas para llegar a otra playa solitaria, con una pequeña cascada, preciosa también.

Para acceder a la “Playa del Silencio” encontraremos bastante desnivel que se salva gracias a las escaleras que hay. Puede ser que se tenga que caminar unos 15 o 20 minutos a pie desde el coche. 

Otra playa también interesante y muy cercana es la "Playa de La Gueirua". Playa con curiosas formaciones rocosas que hacen que sea muy fotogénica. Para llegar hay que hacerlo a pie, por un camino de aproximadamente 15 o 20 minutos que sale del pueblo de Santa Marina. En la parte final del camino, encontraremos unas escaleras para poder acceder a la playa. Des del acantilado, se obtiene una buena panorámica de la playa. 

 2. Caminar y hacer la conocida ruta del Cares

La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más importante de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Poncebos (ubicado en el punto) y el bonito pueblo de Caín. La ruta va siguiendo el desfiladero creado por el río Cares por un camino que está anclado a la rocosa montaña y que pasa por una altura bastante considerable. 

Se tiene que tener en cuenta que el camino es de ida y vuelta, por lo tanto, no es un camino corto si se quiere hacer desde Poncebos a Caín. Se trata de una ruta aproximada de 6 horas, 3 para ir y 3 para volver.

Existe la posibilidad de coger un autobús, taxi o excursión en 4x4 en Caín para volver al punto de inicio de la ruta, Poncebos. Pero los precios son muy caros y el recorrido es muy largo, ya que tienen que rodear todos los Picos de Europa, y llegan a tardar unas 3 o 4 horas. 

La ruta no tiene perdida. Os dejamos el link de ésta: 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-cares-poncebos-cain-poncebos-7645464

Caín de Valdeón:

Pueblo que hace de punto de inicio o de llegada de la Ruta del Cares. Se trata de un pequeño pueblo, precioso, gracias a su ubicación, en un valle espectacular,  y a las construcciones de sus casas.


En Caín existe una buena oferta de restaurantes, donde poder comer y coger fuerzas para seguir con la ruta. 

 3. Quedar boquiabierto con la Costa Quebrada (Cantabria).

 En la Costa Quebrada de Cantabria hay rincones realmente espectaculares. Las formaciones de rocas de la costa no dejaran indiferente a nadie. A continuación nombramos a las playas más importantes:

Playa de Cerrías:

Playa para contemplar, no tanto para bañarse. Es de una gran belleza, sobre todo debido a las rocas estratificadas que hay y las vistas del otro lado de la bahía, justo detrás de la Playa Portio.


¡Una playa única, espectacular y muy recomendable! 

Playa de la Arnía:

Preciosa playa, la mires por donde la mires. La playa está limitada por una roca lateral alta y delgada que la protege de la mala mar. En la parte oriental de la playa encontraremos un buen lugar más apto para el baño.

En la parte trasera de la playa hay una zona rocosa muy fotogénica.

¡Un lugar muy recomendable!

Playa de Somocuevas:

Bonita playa para refrescarse. Justo detrás de ésta, encontramos una playa mucho más rocosa. 

 4. Visitar los pueblos de pescadores más destacados de Asturies

En Asturias hay un buen número de pueblos que se dedican principalmente a la pesca que son muy interesantes. Son pueblos muy bonitos donde se come pescado y marisco de maravilla. Entre les pueblos destacan: Cudillero, Luarca, Tápia de Casariego, Lastres y Llanes. De éste último, Llanes, hablaremos en otro punto más adelante.

Cudillero:

Pequeño pueblo turístico de pescadores con un núcleo antiguo muy bonito. El parking para acceder a éste está situado justo al lado del puerto. Las casitas de los pescadores y la plaza principal son su principal atractivo. 

Luarca:

Pueblo de pescadores de una dimensión considerable. Es curioso apreciar dos realidades diferenciadas entre las casas señoriales que se edificaron años atrás y el hecho que muchas de estas se hayan convertido ahora en ruinas.

Se dice que Luarca tiene uno de los cementerios más bonitos de toda España debido a su ubicación privilegiada con vistas al mar. Luarca es un muy buen lugar para comer pescado o marisco. 

Tapia de Casariego:

Pueblo pescador con una bahía muy bonita. Se puede dar un paseo por el camino de ronda que rodea el pueblo. El faro está situado en el cabo del pueblo, y le da un toque muy característico a éste. Un lugar idea, para descansar, relajarse y dar un bonito paseo. 

Lastres:

Pequeño pueblo situado en una pendiente muy pronunciada que finaliza en el mar. Es un pueblo curioso, donde sus habitante seguramente serán las personas con las piernas más fuertes de toda España de tanto subir y bajar.

Lo más bonito del pueblo es dar un paseo por éste y observar su ubicación. Existe un mirador, situado al Norte, des de donde se obtiene una buena panorámica. En la parte baja del pueblo, hay un gran puerto lleno de barcos pesqueros.

 5. Visitar la "Playa de las Catedrales" y bañarse a la "Playa das Illas" – (Galícia)

Playa de las Catedrales:

Playa no apta para bañarse, pero es muy bonita para visitar. Muy conocida, y por lo tanto, muy concurrida. Es una playa espectacular debido a sus formaciones rocosas laminadas. Se tiene que visitar con marea baja y en verano se tiene que hacer una reserva previa en su página web. Realmente es un sitio que vale mucho la pena visitar. 

Playa das Illas:

Playa apta para el baño formada por rocas estratificadas muy espectaculares y muy similares a las de la “Playa de las Catedrales”, ya que están ubicadas muy cerca.


La playa se sitúa en un pequeño cabo, y tiene costa tanto al Norte como al Oeste. Un lugar perfecto para descansar y contemplar estas rocas apartados de la aglomeración que hay en la “Playa de las Catedrales”. 

  6. Hacer una ruta hasta el Lago del Valle al "Parque natural de Somiedo"

Parque Natural de Somiedo:

Parque Natural de montaña que resulta muy atractivo. Existen múltiples lagos situados en medio de las montañas escarpadas donde se llega a través de rutas a pie y se puede disfrutar del paisaje y la tranquilidad del lugar.

Las rutas principales son las que van al “Lago del Valle” y la que se dirige a los “Lagos de Salienza”. También se pueden observar pequeñas construcciones de piedra con cubiertas vegetales que hacen que sea un lugar único. 

Valle del lago:

Ruta a pie que sale del pequeño pueblo Valle del Lago, donde podemos encontrar albergues y algún restaurante. Caminando a través de un valle impresionante se llega al conocido “Lago del Valle” situado en medio de montañas. 

El lago y el paisaje son realmente bonitos. El camino es de unos aproximadamente 13 km, se puede hacer en medio día y es de dificultad baja. El track de la ruta lo encontrareis aquí.
 

  7. Pasear y ver los faros de "Cabo de San Agustín" y el "Cabo Busto".

Cabo de San Agustín:

Faro ubicado en una zona muy bonita, se trata de un lugar ideal para ver la puesta de Sol. También existe un camino de ronda corto para poder dar un paseo justo al lado de la costa.
 

La verdad es que es un sitio muy fotogénico. 

Cabo Busto:

Desde el pueblo de Busto existe un camino de ronda que pasa por la costa y llega hasta el Cabo Busto. Lo más bonito de éste es bajar a la “Playa Bozo” y contemplar la zona del faro y los acantilados.

La ruta es bonita, de aproximadamente unos 7 km y se tarda unas 2 o 3 horas. En enlace de la ruta es el siguiente:

  8. Impresionarse con la altura del "Cabo Vídio" y el "Cabo Peñas"

Cabo Vidio:

Lugar increíble para poder observar los acantilados que se levantan verticales des del mar. El faro no tiene nada en especial, pero las vistas te dejan sin aliento.

Cabo Peñas:

Cabo con unas buenas vistas de los acantilados. Hay un recorrido alrededor de éste para hacer a pie de aproximadamente 1 hora. El gran faro no es demasiado atractivo, debido a la gran cantidad de antenas de telecomunicación que hay, pero las vistas de la costa desde la altura sí que merecen la pena. 

 9. Subir a "El Portal de los Picos de Europa", a pie o con teleférico

Fuente Dé:

El teleférico de “Fuente Dé” te permite subir a la parte superior de los Picos de Europa, en el “Portal de los Picos”. Se trata de un buen punto de inicio para las numerosas excursiones existentes y para poder contemplar la belleza de este parque natural.

El precio del teleférico es de 17€ ida y vuelta (precio del 2018). El enlace con el listado de precios es el siguiente

 

El Portal de los Picos:

Se trata del punto donde te deja el teleférico, llamado, “El portal de los Picos”. Éste es el lugar de inicio de numerosas excursiones. Nosotros improvisamos una pequeña ruta de unas 2 o 3 horas que nos permitió ver un poco toda la zona.

Fuimos a ver los pequeños charcos en dirección a la montaña “Peña Vieja” y después bajamos en dirección al refugio de “Chalet Real”. Zona súper bonita, donde encontrar rutas importantes y exigentes para los más aventureros, y donde disfrutar de las montañas en estado puro. 

 10. Descubrir las playas y la costa entre Ribadesella y Celorio

Playa de Torimbia:

Playa naturista con arena fina que invita a darse un bañito. Para contemplar la belleza de esta playa, lo mejor es hacerlo des del mirador ubicado en el primer parking. ¡Es realmente preciosa! 

Playa de la Huelga:

Pequeña playa que sigue la desembocadura de un pequeño río hasta su llegada al mar. La playa, con vistas, a “Castro de las Gaviotas” hace que sea un lugar tranquilo y bonito.

Playa de Gulpiyuri:

Pequeña playa, el aliciente principal de la cual, es que es una playa interior, sí ¡interior!. Cuando hay marea alta, el agua se filtra en medio de las rocas formando una pequeña calita tierra adentro. Es muy pequeña y en verano hay muchísima gente. SOBRE TODO se tiene que ir con marea alta, ya que si no la playa se queda sin agua, que es lo que nos sucedió a nosotros…

Playa de Cuevas del Mar:

Playa muy concurrida durante el verano. Lo mejor de esta playa es que dentro del mar hay una gran roca con una apertura que le da un atractivo especial. 

  11.  Dar una vuelta en los "Lagos de Covadonga"

Los lagos de Covadonga son parada obligatoria. El paisaje precedido por los lagos de Enoi y sobre todo el de Ercina, las vacas pasturando y el entorno hacen que sea un sitio imprescindible durante tu viaje en Asturias. 

Se puede realizar una ruta que da la vuelta a los dos lagos, también es recomendable subir a la pequeña montaña que separa los dos lagos, para obtener una buena panorámica des de esta y de la mítica montaña de Naranjos de Bulnes. Cabe añadir, que subir a esta pequeña montaña no es realmente sencillo, ya que no hay ningún camino marcado.

Para acceder a la zona de los lagos, es preciso pasar por una carretera de curvas que durante el verano queda cerrada durante el día. Así que si quieres acceder a los lagos de Covadonga, es aconsejable que cojas uno de los muchos autobuses lanzadera que van subiendo y bajando a todos los turistas de la zona. Estos autobuses pasan por los diferentes pueblos de los alrededores y sobre todo en los aparcamientos ubicados antes de llegar a Covadonga. Los aparcamientos están claramente señalizados, así que no hay perdida. A continuación adjuntamos el enlace con toda la información sobre las restricciones de acceso a los lagos de Covadonga: 
 

 12.  Dar una vuelta en los pueblos de montaña de Mogrovejo y Potes

Mogrovejo:

Pequeño y precioso pueblo situado a los pies de los Picos de Europa. Este pueblo rural está formado por construcciones de piedras de colores cálidos que dotan al pueblo de una tonalidad homogénea. Muy recomendable, tanto por su belleza, como las vistas que lo rodean. 

Potes:

 

Pueblo medieval muy turístico con una gran oferta de hostelería y comercios. Ideal para dar un paseo y hacer algunas compras. 

  13.  Visitar el publo de les casas de terror "Llanes" y sus playas

Llanes: 

Pueblo con una gran oferta turística, tanto de comercios, actividades y de hostelería. Es similar a Luarca, ya que te puedes encontrar grandes caseríos modernistas, algunos de los cuales se encuentran en pleno declive. No es de extrañar que haya sido escenario de películas de terror como la del “Orfanato”, casa que se ubica en la entrada del pueblo. Es un bonito lugar para pasear y comer. El municipio dispone de atractivas playas.  

Playa de Cué:

Pequeña playa que con marea alta se hace diminuta. Está situada en un lugar idílico, en medio de islas rocosas. Al llegar a la playa encontrareis un chiringuito muy concurrido, envuelto de hierba, ideal para relajarse y refrescarse. 

Playa de Andrín:

Playa de grandes dimensiones, ideal para descansar y darse un baño. También fue escenario de la película el “Orfanato”. Se pueden explorar los laterales de la playa donde se puede encontrar un gran ecosistema marítimo en les rocas. Podréis observar fácilmente un gran número de cangrejos, mejillones y percebes. 

 14.  Ver la ubicación donde se encuentra la"Ermita de la Regalina" y explorar la cueva de la "Playa Campiecho".

Ermita de la Regalina:

Lugar con vistas privilegiadas donde podemos encontrar una ermita y dos “hórreos” típicos asturianos. Un lugar ideal para descansar y disfrutar del paisaje. 

Cova de la playa Campiecho:

Este pequeño rincón es muy fotogénico i se sitúa dentro de una pequeña cueva justo al lado del mar. Para acceder allí, se tiene que ir caminando des de la playa de Campiecho hacia el oeste (izquierda) unos 5 – 10 minutos.

 

VIGILAR: se tiene que ir y volver no con marea  alta, ya que existe un punto en el camino en el que no se podrá pasar cuando la marea suba y os podríais quedar atrapados.  

 16. Bañarse en las playas del pueblo de Celorio

Playa de Borizo:

La “Playa de Borizo” se ubica en el municipio de Celorio. Es muy agradable para el baño y muy bonita gracias a las diferentes islas que la envuelven. 

Playa de Portiellu:

Bonita playa virgen. Se tiene que caminar un buen trozo por un camino que sale de la playa de “Poo” (aproximadamente unos 20 minutos), esto provoca que haya muy poca gente, y por lo tanto, sea una playa tranquila i agradable.


Si se quiere se puede seguir este mismo camino para llegar hasta el pueblo de Celorio.  

Playa de Barro:

Bonita playa pero muy concurrida durante el verano. Esta gran masificación hace que ésta pierda su encanto. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda o un comentario sobre este viaje, déjalo a continuación e intentaremos resolverlo:

 15. Pasear por las calles del pueblo medieval de "Santillana del Mar" - (Cantabria)

 

Pueblo medieval, conocido, turístico y muy bien conservado. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y el municipio también es conocido por albergar las famosas “Cuevas de Altamira” con sus pinturas paleolíticas. Bonito lugar para dar un paseo y transportarte a la época medieval. 

bottom of page