CÓRCEGA, FRANCIA
MAPA
FITXA
Viaje realizado con furgoneta. Para llegar a la isla tuvimos que subir el vehículo en un ferry.
Es conocido que Córcega es un destino ideal para relajarse en sus playas, y no falta razón, pero según nuestra opinión, Córcega no son solo playas, hay mucho más para ver y hacer como por ejemplo toda la zona montañosa del centro de la isla, o alguno de sus bonitos pueblos. Una isla, donde el principal reclamo es la naturaleza y donde los protagonistas son sus playas, el Sol y la tranquilidad. Si, la tranquilidad tan anhelada en muchos destinos turísticos en temporada alta. En Córcega esto no se convierte en un problema, ya que en muchas zonas de la isla la paz y la tranquilidad es la sensación predominante (nosotros fuimos ya a finales de la temporada alta). Córcega es una isla bastante rural que no ha sufrido grandes cambios, donde la población vive de manera austera y sencilla. La naturaleza no se ha visto alterada por la actuación de las personas y esto es seguramente uno de sus principales atractivos.
Ruta y días:
Dia 1: Livorno (Ferry) – Bastia – Cap Corse (Erbalunga - Plage de Tamarone - Plage a Anse d'Aliso)
Dia 2: Cap Corse (Albo) - Nonza – Plage Farinole – Plage de l’Ostriconi -Pigna
Dia 3: “Cales vàries” - Plage di Fango - Plage Gradelle
Dia 4: Golfo de Porto (Bussaglia - Marine de Porto - Calanques de Piana - Plage de Ficaghjola) - Plage Isolella
Dia 5: Plage de Cupabia – Sartène - Plage de Roccapina - Bonifacio
Dia 6: Bonifacio, platges i voltants - Piscia di Gallo
Dia 7: Purcaraccia – Bastia – Bastia (ferry) - Tolón
Información general
-
¡No os penséis que Córcega son sólo playas! Si, la verdad, es que hay muchas y algunas de ellas fantásticas, pero en el interior de la isla existen múltiples rutas para hacer en medio de un entorno montañoso espectacular. Córcega es considerada la isla más montañosa de todo el mediterráneo y su pico más alto alta el Monte Cinto que alcanza 2.706 metros. Así que aparte de coger toalla y bañador, piensa que una buena idea, es coger unas bambas para poder hacer alguna excursión. Nosotros no pudimos hacer muchas rutas de montaña pero las que hicimos, nos enamoraron, y nos quedamos con ganas de más.
-
Todo y que parece que Córcega sea un país independiente, como varios habitantes de la isla querrían, no dejar de ser una isla francesa. Esto quiere decir, que muchas de las características y costumbre del país se ven reflejadas en ésta. Suelen ir con un horario más avanzado que el nuestro y el precio de los restaurante es mucho más elevado que el español, y por qué negarlo… a menudo la calidad/precio de la comida suele ser más justa.
-
Disfruta del trayecto y de las magníficas vistas desde las carreteras, porque a menudo las distancias son largas debido a la gran cantidad de curvas.
-
En la isla encontrarás playas de diferentes tipos: grandes, pequeñas calas, alguna llena de algas, otras impolutas, playas de arena fina blanca y otras de piedras. Para estas últimas, recomendamos a las persona con más sensibilidad en los pies que cojan los escarpines, para poder disfrutar de la playa sin molestias al caminar.
Transporte
-
Se puede acceder a la isla en avión o en barco. El hecho de llegar vía marítima te permite llevar tu propio vehículo y así te evitarás el gasto de tener que alquilar un coche en la isla, ya que en Córcega es indispensable desplazarse con vehículo. Esto es debido a que las visitas principales son playas, rutas por montaña y pueblos que se encuentran repartidos de manera homogénea por toda la isla, donde sería prácticamente imposible llegar en transporte público.
-
Nosotros compramos los billetes del ferry con la compañía “Moby”, todo y que existen varias compañías como Corsica Ferries. Las principales ciudades que conectan con ferry son las ciudades francesas de Tolón y Niza, y varias italianas como Savona, Livorno y Palermo. Cuando realizamos el viaje a Córcega veníamos de otro viaje con furgoneta en la zona de los Dolomitas y Cinque Terre, así que cogimos el ferry en Livorno que nos llevó hasta Bastia, la capital de la isla. Para volver, también utilizamos el ferry desde Bastia hasta Tolón (Francia).
-
El desplazamiento dentro de la isla se hace a través de carreteras con muchas curvas que van siguiendo la topografía de la costa y de la montaña. Algunas de estas carreteras, disponen de magníficas vistas hacia el mar y las montañas. No son carreteras ni sencillas ni rápidas, así que mejor tomárselo con calma, si es necesario pastilla de biodramina y a disfrutar del paisaje. Las carreteras con más curvas son las de la costa oeste, seguramente donde se concentra el paisaje más bonito de Córcega.
-
Córcega es un destino ideal para hacer con furgoneta. No existen demasiados sitios habilitados para poder pernoctar, pero en casi todas las playas o zonas cercanas a estas se puede dormir sin problemas. Muchas de las playas son vírgenes, sin pueblos ni construcciones alrededor, esto quiere decir que las noches son solitarias, oscuras y tranquilas. Todo y ser un destino ideal para realizar con furgoneta y caravana, la verdad es que no encontramos a casi ninguna, ya que había muy poco turismo cuando visitamos la isla.
Climatología y época
El viaje lo realizamos en verano, a finales de temporada alta, del 25 de agosto al 2 de septiembre.
-
Realmente si se quiere disfrutar de la playa, la mejor época para ir a Córcega es en verano. Hay muchos días soleados y sin lluvias. El año en que fuimos hubieron varios incendios en la isla, y esto no nos sorprendió, ya que la vegetación presente en la isla son arbustos bajos que estaban muy secos, como consecuencia de las escasas lluvias. La climatología es la típica del mediterráneo con veranos secos y cálidos.
LOS 11 LUGARES IMPRESCINDIBLES
1. El pueblo de Bonifacio y bajar por las "Escaleras del Rey de Aragón"
Bonifacio:
Seguramente uno de los lugares más espectaculares y distintivos de Córcega. El pueblo es realmente precioso y conserva sus edificaciones y un ambiente tradicional de un pueblo con historia. Es un pequeño pueblo muy pensado para el turismo con numerosas tiendas de souvenirs y una buena oferta gastronómica. Tiene una gran muralla ubicada en su vertiente Norte.
El pueblo está ubicado en un entorno impresionante, justo encima de un acantilado al lado del mar que limita la isla por el Sur. Este acantilado es prácticamente único, de un color blanco nuclear y con unas formaciones de estratificaciones en horizontal que lo hacen inigualable.
Escaleras del Rey de Aragón:
Las “Escaleras del Rey de Aragón” como el nombre indica son una escaleras que bajan por el acantilado hasta llegar a un pequeño camino excavado por el hombre que va siguiendo paralelo al mar. Es un lugar ideal para contemplar de primera mano y de muy cerca este pequeño rincón de la naturaleza, donde se funden el color del agua turquesa con el blanco intenso de la roca.
La leyenda dice que este camino se realizó en el S.XV por las tropas del Rey de Aragón, Alfonso el Magnánimo, para poder proveer por mar de provisiones a la ciudad durante un asedio.
2. Quedarse deslumbrado por las playas de alrededor de Bonifacio
Esta playa se ubica en un entorno único. ¡Bañarse entre acantilados impresionantes no tiene precio! Una vez has bajado a la línea de mar, te puedes mover siguiente la costa y buscar la mejor ubicación para bañarte. No hay arena y la zona de playa es de roca ovalada, lo que hace que sea más confortable.
Para acceder a la playa se tiene que dejar el coche en la carretera D260 e ir bajando por la parte Oeste siguiendo un pequeño camino de tierra que transcurre por una pequeña valle entre montañas hasta llegar a la zona de la costa. Se recomienda llevar escarpines, agua, gafas de sol y mucha crema solar, ya que los acantilados son muy blancos y la luz rebota haciendo que quedes deslumbrado y en un día de Sol te puedas quemar fácilmente.
3. Recorrer y bañarse en las pozas de Purcaraccia
Excursión situada en medio de la zona interior montañosa de Córcega, justo al lado de las impresionantes y conocidas montañas Agujas de Bavella.
¿Qué decir de esta ruta? El camino no está claramente marcado y no es fácil de seguir, ya que te encuentras muchas piedras donde tendrás que trepar. Además algunos puntos del camino no quedan claros y tuvimos que inventárnoslo un poco. La ruta se encuentra en pendiente todo el rato siguiendo el río. No es una ruta fácil ni cómoda, pero eso sí, vale totalmente la pena realizarla, el destino es espectacular.
La ruta pasa en medio de un paisaje montañoso bastante espectacular, pero lo realmente impresionante es lo que te encuentras al final de la ruta: las pozas y piscinas naturales que el río va creando justo encima de la roca granítica de colores blancos y anaranjados. Las pozas de agua clara y limpia van apareciendo una detrás de otra, siguiendo el río y formando de esta manera sitios idílicos para bañarse o descansar. Un paisaje espectacular que se incrementa si se puede realizar algún bañito.
Hay que avisar que una vez te encuentras la primera poza, parece realmente difícil continuar río arriba, pero si buscas por donde sigue el camino, se podrá llegar a la zona que realmente merece la pena.
La ruta es más o menos 1:30 horas para ir y una 1:00 hora para volver, sin contar todo el rato que estés disfrutando de las pozas. Es importante que llevéis agua, ya que allí no encontraréis ninguna tienda para poder abasteceros.
A continuación os dejamos la ruta que intentamos seguir más o menos:
4. Descubrir el Golfo de Porto y sus playas
El Golfo de Porto es bastante munañoso y hay playas muy bonitas donde poder bañarse, muchas de ellas son de piedras pequeñas.
Bussaglia:
Playa de piedras pequeñas y de grandes dimensiones ( recomendamos llevar los escarpines). El agua es muy transparente y se puede ver perfectamente el fondo marino. Lo más destacado son las impresionantes vistas de las montañas tanto por el lateral izquierdo como por la parte frontal al otro lago del Golfo.
Plage Gradelle:
Llegamos al atardecer a esta tranquila playa. La playa es de formación rocosa y tiene unas muy buenas vistas, las mismas que la de Bussaglia. Justo al otro lado del golfo de Porto se visualiza la cordillera donde se ubican las “Calanques de Piana". Desde la playa no se puede ver la puesta de Sol pero si como las montañas se van iluminando con el atardecer.
Plage de Ficaghjola:
Pequeña cala de arena fina situada cerca de la Calanques de Piana. En verano suele ser muy frecuentada. Para acceder hay que coger la carretera que va bajando hasta la playa, es muy estrecha y está llena de curvas. La carretera dura aproximadamente unos 10 minutos. ¡Atención! La gente que tenga vértigo que se abstenga de ir, ya que la carretera realmente impresiona.
Marine de Porto:
Pueblo de costa. Su principal característica son las casas de piedras del paseo principal que dan al mar. Todo y que parece bastante bonito a primera vista, al ver que muchas de las casas son de construcción nueva y que hay muchas actividades dedicadas al turismo, se desvirtúa un poco la primera impresión. Justo al lado del pueblo hay una gran playa de arena fina, que no es especialmente bonita, pero es un buen lugar para relajarse.
5. Ver las formaciones rocosas de Calanques de Piana
Este punto está situado en el Golf de Porto. Sin lugar a dudas es uno de los puntos más conocidos de la isla. Se trata de un conjunto de formaciones de rocas calizas de colores anaranjados que crean formas curiosas y imposibles. Es realmente bonito pasar por la carretera en medio de estas rocas escarpadas. Es complicado pararse en algún lugar de la carretera y hacer alguna foto, ya que no hay parkings habilitados.
En esta zona es posible hacer excursiones, que seguramente sean preciosas, pero nosotros por falta de tiempo no pudimos realizar ninguna.
6. Reccorrer por carretera el Cap Corse y las calas de su costa Oeste
Si se quiere ir al Cap Corse y poder disfrutarlo, tienes que utilizar vehículo propio. Lo mejor que se puede hacer es ir siguiendo la carretera que rodea el cabo, contemplar las vistas e irse parando en las innombrables playas vírgenes y calas que te irás encontrando durante el recorrido. Sobre todo cabe destacar la costa Oeste del cabo, una costa más abrupta y donde la carretera transcurre entre acantilados espectaculares.
Plage a Anse d'Aliso
Pequeña cala totalmente virgen, sin ningún tipo de equipamiento. Un lugar idílico para pode ver el atardecer.
Plage d'Albo
Bonita playa de grandes dimensiones de piedrecitas. Lo que la hace realmente especial es la torre ubicada en el extremo Sur de la playa.
Plage de Nonza
Bonita playa de arena gris que se puede observar des del pueblo de Nonza. Nos extraño que en pleno verano no hubiera ninguna persona en la playa, así que investigamos y pudimos averiguar que el acceso a la playa está restringido, ya que antiguamente en la zona había una fábrica de amianto que contaminó este pequeño rincón. Pero, contrariamente, también encontramos otros comentarios que negaban esta información y decían que era una playa totalmente segura y se podía acceder sin ningún problema.
Plage de Tamarone
Playa situada en el Norte de Córcega. Es una playa bastante grande y un buen lugar donde relajarse ya que se encuentra situada en medio de la naturaleza. Hay un pequeño bar hecho de madera. Cuando fuimos habían bastantes algas en la arena de la playa.
7. Bañarse en las aguas cristalinas de las playas de arena blanca
En Córcega hay playas de todo tipo, entre otras hay varias de arena fina y muy blanca y agua totalmente cristalina. Algunas de estas playas que fuimos son:
Plage de Cupabia
Playa de grandes dimensiones y de arena muy fina y blanca. Esto provoca que el agua tenga un color azul turquesa muy intenso. Si buscáis playas de agua cristalina, esta es una buena candidata.
Plage de Roccapina
Playa de grandes dimensiones de arena muy fina y de un color blanco intenso. El agua era completamente transparente y de un color turquesa muy acentuado.
Para llegar se tiene que seguir un camino de tierra bastante largo, al llegar allí no encontrarás ningún parking habilitado, tendrás que aparcar en medio de la vegetación que se encuentra detrás de la playa.
Plage de l'Ostriconi
Playa de grandes dimensiones y de arena blanca.
8. Visitar los "minis" pueblos rurales de Sartène, Pigna, Nonza y Erbalunga.
Sartène
Pequeño pueblo con encanto. Está situado justo encima de una gran roca y todas las edificaciones son de piedra. Un pueblo con callejones y escaleras que conservan la autenticidad historica. Hay oferta gastronómica, sobre todo en la plaza principal. Por sus calles también iras encontrando pequeñas tiendas de souvenirs.
Pigna
Pequeño pueblo ubicado en la vertiente de la montaña con vistas al mar. Hay dos o tres bares “chill-out” ubicados estratégicamente para que podáis ver perfectamente como el sol se pone en el mar. Nosotros fuimos a uno de esos bares y nos dijeron que si no teníamos reserva hecha solo podríamos tomar una cerveza en la barra, y por supuesto que no era nada barata. Eso sí, el sitio es realmente bonito.
Nonza
Pequeño pueblo situado encima de una colina. Lo realmente bonito del pueblo es su ubicación, ya que el pueblo en sí, se visita en un momento. Des del pueblo hay unas buenas vistas a la playa gris de Nonza.
Erbalunga
Pequeño y bonito pueblo donde se puede observar como su casco antiguo se adentra en el mar. Este pueblo nos muestra la decadencia y descuido que tanto caracteriza los pueblos y ciudades de Córcega.
9. Hacer excursiones de montaña en el interior de la isla
Còrcega es una isla de mar y montaña. En el interior de la isla hay la parte más montañosa con algunas rutas por realizar conocidas y muy bonitas. Entre otras destaca la excusión a las Aiguilles de Bavella pero que por falta de tiempo no pudimos hacer. Donde si fuimos fue a la cascada Piscia di Gallo y en las pozas de Purcaraccia como hemos mencionado antes.
Piscia di Gallo
Pequeña excursión para ir a ver la cascada de "Piscia di Gallo". Se trata de una cascada no muy ancha pero si bastante alta. La cascada es bonita y el entorno bastante interesante.
La ruta no es demasiado larga, 2 horas y media ir y volver. El primer trozo pasa en medio de un bosque de pinos y a continuación aparece un pequeño río que pasa en medio de rocas. El último tramo del camino para ir a ver la cascada es complicado, ya que tiene una fuerte pendiente y el camino está lleno de piedras y debido a la humedad es fácil patinar. Si se va con cuidado se puede hacer sin mucha dificultad.
A continuación copiamos el enlace de la ruta que encontramos. Nosotros dejamos el coche en la carretera D368 un tramo más al Sur que el que marca Wikilok, ya que de esta manera te ahorra un trozo del camino:
10. Recorrer toda la isla con vehículo por la carretera Oeste de la isla
Por la costa Oeste de la isla transcurre una carretera muy bonita que pasa cerca de acantilados con vistas panorámicas impresionantes encima del mar y la costa. En esta carretera vas descubriendo playas y calas muy bonitas, algunas con acceso más difícil y otras más fácil. Entre muchas calas también encontramos la playa Plage di Fango.
Plage di Fango
Esta playa está ubicada justo al lado del pueblo de Galéria. Es de grandes dimensiones y se encuentra justo al lado de la desembocadura del río. Tiene dos características distintivas: una es que la playa está formada por pequeñas piedras de colores tierra y rojizos y la otra es que mirando des de dentro del mar hacia la playa, al fondo puedes avistar la cordillera del centro de la isla.
Para acceder a la playa se tiene que aparcar en la vertiente izquierda de la playa, al lado de la carretera y caminar unos 5 o 10 minutos en dirección norte.
11. Contemplar la decadencia de algunas zonas de la capital, Bastia
La zona más bonita de la capital de Córcega es la que se desarrolla alrededor del puerto de Bastia. Esta es la típica imagen de la ciudad. En el centro de la ciudad encontrareis mucha vida y restaurantes, donde poder comer buen pescado.
Un rasgo característico de la ciudad son los grandes edificios que se encuentran medio en ruinas y que parece que tengan que caerse de un momento a otro.
La ciudad es el punto de partida y llegada de la mayoría de "ferries" de la isla.
COMENTARIOS
Si tenes alguna duda o comentario sobre este viaje, déjalo a continuación e intentaremos resolverlo