top of page
Playa Francesa
Logo.Amunt.Color.Allargat.Reduït.x2.2.pn

LANZAROTE, Islas Canarias

 MAPA 

Llegenda.Cast.Petita.PNG

 VÍDEO RESUMEN  (próximamente)

 FICHA

RUTA Y DIAS

Lanzarote, la isla volcánica aún activa por excelencia de las Islas Canarias. Geológicamente tiene una riqueza envidiable: Rocas volcánicas donde predominan los tonos negros, pero también el rojo y el amarillo intenso, muchísimos cráteres de diferentes formas y dimensiones repartidos por toda la isla, algunos de estos son espectaculares como el de la Caldera Blanca, montañas de distintos colores, rocas de todos los tipos y formas, etc. Todos estos colores de la tierra crean un contraste perfecto con el azul del mar y el blanco puro de la arquitectura tradicional de la isla, una mezcla de colores en perfecta armonía donde se le tiene que añadir pinceladas del verde de las palmeras, cactus y de la poca vegetación que hay en la isla pero que aun así también tiene un punto destacado en el conjunto del paisaje. Lanzarote es una isla que vayas por donde vayas siempre parece que puedas sacar una foto de postal. Todos los elementos parecen perfectamente colocados allá donde se les corresponde. Como bien podéis intuir nos gustó mucho el viaje!

 

El viaje lo hicimos la primera semana de Enero del 2022. Una época perfecta para viajar a las Canarias, porque el clima es muy suave y los días que hace Sol el calor sube y te puedes bañar perfectamente en el mar. Unas pequeñas vacaciones tropicales en pleno invierno, esto hace que se disfruten el doble. Lanzarote es un lugar ideal para comer pescado y marisco fresco a buen precio, disfrutar de la tranquilidad de la isla, que a pesar de que hay mucho turismo se reparte durante todo el año y hace que no se concentre tanto en una temporada específica. También disfrutaréis de la arquitectura tradicional y de las obras de César Manrique, y si se quiere se puede hacer una excursión a la famosa isla virgen de la Graciosa. Un viaje que hicimos solo durante 7 días, pero que fue muy intenso en cuanto a experiencias vividas. Un destino de viaje totalmente recomendable!

Dia 1: Barcelona – Aeropuerto de Lanzarote

Dia 2: Arrieta – Punta Mujeres – Jameos del Agua - Playa de Caleta del Mero - Playa Caleton Blanco – Mirador del Río – Mirador de Guinate

Dia 3: Ozorla – Illa la Graciosa (Caleta del Sebo - Playa Francesa - Playa La Cocina - Playa de las Conchas - Caleta del Sebo) – Orzola – Haria – Teguise

Dia 4: Playa del Papagayo - Los Hervideros - Playa de Montaña Bermeja - El Golfo

Dia 5: Casa Museo del Campesino - Piscinas naturales. Los Charcones - Salinas de Janubio - Parque Nacional del Timanfaya (Montañas de fuego) – Yaiza

Dia 6: Caldera Blanca – Las Grietas – Playa de Famara - Caleta de Famara - Teguise

Dia 7: Museo Lagomar – Arrecife – (Montaña Negra, Montaña Colorada, Volcán del Cuervo)

Dia 8: Mirador de El Risco de Famara – Haría - Playa De Orzola – Aeropuerto de Lanzarote - Barcelona.

INFORMACIÓN GENERAL

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para viajar a Lanzarote son:

  • Uno de los valores más importantes de Lanzarote es su arquitectura. Todos los pueblos tienen las mismas características: casas pequeñas, blancas y bajas, cubierta plana, las carpinterías de las carpinterías pintadas de verde, etc. Estas construcciones contrastan a la perfección con los colores de la tierra volcánica de la isla, el color intenso del mar, y la vegetación de la isla. Una combinación de colores perfecto que se da en todo el conjunto de la isla.

  • El arquitecto y artista César Manrique originario de la isla coge la arquitectura tradicional de Lanzarote y la lleva a su máxima expresión, utiliza formas orgánicas para adaptarse a la naturaleza del entorno y trabaja muy bien las relaciones entre espacios interiores y exteriores. Crea una arquitectura que se relaciona a la perfección con la isla y ahora mismo no se entendería la isla y César Manrique el uno sin el otro. Se pueden ver obras de César Manrique a: La Fundación César Manrique, el Mirador del Río, Los Jameos del Agua, El Museo Lagomar, la Casa Museo del Campesino y la Casa Museo de César Manrique. Seguramente no tendréis tiempo de verlos todos, pero es muy recomendable que visitáis algunos.

  • Lanzarote es un lugar muy bien preparado por los turistas. Hay diferentes lugares muy conocidos e interesantes para visitar. Como por ejemplo: El mirador del Río, Jameos del Agua, Montañas de fuego (Timanfaya), Mirador del Río, La Fundación César Manrique, la Cueva de los Verdes, Jardín del Cactus...etc. Todos ellos son de pago. Nosotros de esta lista no fuimos a los 3 últimos lugares. Todos estos sitios son muy típicos, pero por supuesto que no es necesario visitarlos todos. Está bien que antes os informáis y pensáis cuáles os gustaría visitar ya que así podreís aprovechar los “Packs” de entrada que ofrecen y os permitirán ahorrar un poco. Os dejamos el enlace con las entradas y los packs: https://ventaonline.cactlanzarote.com/es/entradas-y-bonos

  • Una visita típica que se hace cuando se viaja a Lanzarote es hacer una excursión a la isla de la Graciosa. Para llegar allí se tiene que coger un barco desde Orzola y se llega al pueblo de Caleta del Sebo a la Graciosa. Esta es una isla volcánica casi totalmente virgen y sin vegetación. Un buen lugar para disfrutar de sus playas. Para tener información de los barcos, y que ver en la isla lo encontraréis explicado tanto en los puntos de Orzola, como en los diferentes puntos de la isla de la Graciosa y del pueblo Caleta del Sebo.

  • Lanzarote es una isla totalmente volcánica, así que no hay demasiada vegetación, y si hay suelen ser arbustos bajos, cactus y alguna palmera en las zonas pobladas. Así que si tenéis que hacer alguna excursión vigilad de protegeros del Sol y coger agua para hidrataros porque hay muy pocas sombras.

  • Comer pescado y marisco fresco en algún pueblo de costa es una delicia. Los precios son bastante asequibles y todo el producto es fresco y muy bueno. Ahora, seguro que también habéis escuchado hablar de las “papas arrugadas con mojo picón”, son como las patatas bravas típicas de las canarias. Unas patatas pequeñas con piel hechas al horno que se acompañan con dos salsas, el mojo verde y el mojo picón. Una tapa perfecta para tomar con una cerveza como acompañamiento de otro plato.

TRANSPORTE
  • Nosotros alquilamos un coche justo al llegar al aeropuerto, los precios varían según características, compañías y temporada. Es recomendable alquilar por internet antes de viajar para poder escoger mejor y tener precios más competitivos. Si se quieren visitar diferentes puntos de la isla es indispensable alquilar un vehículo propio.

  • Las distancias en la isla no son demasiado grandes, de punta a punta de la isla son alrededor de 1h y 20 minutos en coche. Así que si se coge un único alojamiento, desde este mismo punto se puede ir visitando toda la isla. Es recomendable mirar de coger un alojamiento que no esté situado en uno de los extremos de la isla, así las distancias no son tan largas.

  • Las carreteras en general están en buen estado, a pesar de que todas son secundarias y van pasando por dentro de poblaciones. Se tiene que tener en cuenta que para llegar a algunos lugares en concreto se tiene que hacer a través de caminos de tierra o pedregosos El lugar que para llegar había peor camino fue a las “Piscinas naturales Charcones” en el Suroeste, aun así pudimos llegar sin demasiados problemas.

CLIMA Y ÉPOCA
  • Lanzarote es una isla de las Canarias y por eso todas tienen un clima muy similar a pesar de que Lanzarote también es bastante seco. Es una isla con una temperatura ideal todo el año. En invierno las temperaturas máximas suelen llegar a los 21 °C y en verano a los 27 °C, y las mínimas del invierno suelen ser de 15 °C y las del verano de 21 °C. Hay una variación de temperatura pero no muy acentuada. En invierno difícilmente necesitaras una chaqueta, en las vísperas con un jersey grueso o una chaqueta muy delgada es suficiente. Si que es verdad que depende mucho del día, aunque viajes en invierno si hace un día soleado acabará haciendo calor y seguro que tendrás ganas de bañarte en el mar. En verano las temperaturas son cálidas, pero en general siempre hay una brisa fresca que hace que sean soportables. Lanzarote tiene un clima muy seco, por eso no es muy probable encontrarse muchos días de lluvia.

  • Nosotros creemos que es un destino ideal para ir en invierno, ya que cuando aquí en Europa hace frío, puedes hacer una escapada en las Canarias y cargar pilas y energía con unos días de vacaciones de Sol y playa.

  • Lanzarote es una isla donde hay zonas que a menudo sopla fuerte el viento, sobre todo a las zonas más expuestas como playas, miradores elevados, etc. Es recomendable llevarse un chubasquero con capucha por estos casos.

 LOS 29 LUGARES IMPRESCINDIBLES 

Qué ver en la isla de Lanzarote y la Graciosa? Qué lugares y sitios visitar? 
 

Si estáis pensando en viajar a las islas Canarias, concretamente a Lanzarote, a continuación citamos los 26 lugares más destacados, imprescin​dibles, que nos gustaron más de nuestro viaje. Las principales ciudades, los pueblos más hermosos y sobretodo los mejores paisajes naturales que vimos de la zona. Éstos son los "must" que no os podéis perder!

Toda la información más detallada la encontraréis en el mapa del viaje! Esperamos que os guste!

  1. Quedarse boquiabierto al subir arriba de la Caldera Blanca

Es seguramente la excursión más impresionante y la que nos gustó más de las que hicimos en Lanzarote! Subir arriba del inmenso cráter de la caldera Blanca, para tener unas vistas espléndidas de toda la zona del Timanfaya y sentirte como una hormiguita ante el gigantesco cráter, es una sensación indescriptible! La ruta te lleva primero a ver la Caldereta, un cráter más pequeño, y después la Caldera Blanca.

Las fotos seguramente no acaban de hacer justicia a la inmensidad del lugar, pero ya os aseguro que si vayáis quedaréis boquiabiertos.

La excursión no es ni corta ni del todo sencilla, además no hay ni una sola sombra en todo el recorrido ni ninguna parada de avituallamiento, así que protegeros del Sol y coged agua. Son unos 10 km en total entre ir y volver con una subida pronunciada para llegar arriba de la caldera, unos 350 m de desnivel. El camino es pedregoso y un poco inestable por la piedra suelta, pero el esfuerzo tiene su recompensa. A medida que vayáis subiendo al cráter es una zona donde soplan fuertes vientos. Os dejamos el enlace de la ruta que hicimos:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-caldera-blanca-8032919#wp-8032928

 2. Impresionarse con las vistas de la Graciosa en el Mirador del Río

El mirador del río es una obra realizada por el arquitecto César Manrique. Donde hay un bar con su arquitectura tant característica el cual tiene unas vistas que te dejarán sin palabras.

El mirador se sitúa muy cerca del mar, pero a una altura de 475 metros por encima de este, justo debajo de los pies hay un acantilado brutal y mirando adelante se tienen unas vistas privilegiadas de la famosa isla de la Graciosa. Una isla volcánica muy fotogénica.

Es verdad que para disfrutar mejor de las vistas se tiene que salir justo fuera del bar, donde te puedes acercar más al acantilado. También hay muy buenas vistas desde arriba de la azotea del bar, se tienen que subir unas escalas interiores para llegar. El precio son 5€ por persona, pero es un lugar que tiene unas vistas que seguro que no os decepcionaran.

Justo fuera del mirador antes de entrar había gente que por no pagar la entrada buscaba lugares cerca del acantilado para también tener las vistas sobre la Graciosa, pero no parecía que se viera tant bien y no estaba nada preparado, así que es más seguro verlo desde el propio Mirador del Río. Si lo visitáis en invierno, vigilad con los horarios porque cierran pronto por la tarde.

 3. Contemplar los acantilados de la Playa de Famara

La Playa de Famara es una de las playas más famosas y bonitas de Lanzarote. Una playa inmensa de arena fina que destaca porque siguiendo la costa hacia el costado Este (hacia la derecha) se levantan unos impresionantes acantilados que crean uno de los paisajes más famosos de la isla de Lanzarote.

En esta playa siempre hace mucho de viento, y no es ideal para bañarse por las fuertes olas. Eso sí, es un lugar perfecto para hacer surf y está llena de gente practicándolo.

Es un buen lugar para ver la puesta de Sol, porque mientras éste va bajando ilumina los acantilados. Justo detrás de la playa hay unas pequeñas dunas de arena que también son interesantes.

  4. Ver a vista de pájaro el paisaje de la Geria

Toda esta zona es realmente muy especial! Encontraremos pequeños agujeros circulares hechos en la tierra volcánica para plantar viñas separadas la una de la otra, entonces levantan un pequeño murete con piedra volcánica en forma semicircular para protegerla del viento.

Toda esta metodología de plantar las viñas se extiende por todo este valle y los laterales de las montañas, creando un paisaje totalmente único. Desde un punto elevado o a vista de drone se puede tener una perspectiva impresionante del lugar. A veces puede no ser del todo fácil encontrar un lugar con buenas vistas de la zona y tener la posibilidad de poder aparcar el coche cerca. A nosotros nos costó un poco.

En toda esta zona hay varias bodegas de vinos de la zona, algunas se pueden visitar y hacer catas de vinos.

  5. Hacer una excursión en el triángulo de la Montaña Colorada, la Negra i el Volcán del Cuervo

La montaña negra es curiosa porque como su nombre indica es de un color negro intenso, pero lo más interesante es subir a su cumbre para poder ver unas impresionantes vistas de todo su entorno, especialmente de la "montaña Colorada" y del "Volcán del Cuervo" con el Parque Nacional del Timanfaya de fondo. Hicimos la ruta una tarde de invierno cuando el Sol ya empezaba a bajar y tuvimos una luz muy bonita para ver todo este paisaje.

La excursión sale del parking a la carretera del volcán del Cuervo, desde aquí atravesamos la carretera e iremos en dirección Norte hacia la Montaña Colorada. Llegaremos hasta la vertiente Sureste de esta, ya que es la parte más bonita de la montaña porque tiene un color rojizo intenso muy bonito. Después nos dirigiremos hacia el Sur para empezar a subir la vertiente Norte de la montaña Negra. Una subida de unos 20-30 minutos sin tregua. Pero al llegar arriba al ver las vistas nos daremos cuenta que el esfuerzo habrá merecido la pena.

Después ya iremos para volver al parking del coche por un caminito arenoso y con pendiente descendiendo por la vertiente Oeste de la Montaña Negra. Una vez al parking podremos decidir si seguimos andando hasta el Volcán del Cuervo o no. Nosotros no creímos que fuera necesario porque desde la cumbre ya tuvimos buenas vistas sobre el volcán y también se nos hizo tarde.

A continuación os dejamos dos rutas de la zona que encontramos al Wikiloc. Las rutas suben también arriba de de la "Montaña Colorada", pero no creímos que fuera necesario porque subiendo a la montaña Negra que es más alta es desde donde se tienen mejores vistas. Realmente la luz del anochecer, y el paisaje fantástico, nos hicieron disfrutar mucho de la excursión y las vistas.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lanzarote-montana-negra-y-montana-colorada-14020007

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-caldera-del-cuervo-montana-negra-montana-colorada-16596480

PARA SEGUIR LEYENDO PULSA AQUÍ...
  6. Bañarse en las piscinas naturales de Punta Mujeres

Pueblo muy bonito que nos encantó, es similar a su pueblo vecino Arrieta, pero con un añadido, hay muchos lugares de la costa preparados para poderse bañar. Desde pequeñas playas, espigones con escaleras para meterse dentro del agua, piscinas naturales, etc. Así que os recomendamos que cogéis el banyador y la toalla e id paseando por toda la costa del pueblo. Si vais al pueblo por la mañana, es cuando más tocará el Sol y será mejor para poderse bañar.

Dejando de lado el tema del baño, el pueblo en sí también es interesante para visitar, las casas blancas sobre la tierra volcánica negra y el mar de un azul intenso hacen un conjunto perfecto.

  7.  Contemplar la Playa del Papagayo des de todos los lados

La playa del Papagayo se encuentra en un entorno muy virgen y árido dentro del Parque Natural de los Ajaches. Es un espacio protegido donde encontramos playas conocidas como la Playa del Pozo, la Playa Mujeres o la Playa del Papagayo. Están todas de lado, pero nosotros solo fuimos a esta última porque nos pareció la más bonita.

Para entrar al parque natural se tiene que hacer a través de un camino que viene desde la zona de Playa Blanca, allá hay una taquilla y os harán pagar 3€ para acceder con vehículo a toda la zona. Entonces se tiene que hacer un largo trozo de pista de tierra hasta llegar a los parkings de las playas.

La Playa del Papagayo tiene forma de herradura y es muy bonita, se puede andar por encima de sus laterales y por detrás para tener diferentes perspectivas de la costa y de la playa.

  8. Relajarse en las piscinas naturales de "Los Charcones"

Este lugar es muy especial. Cuando la marea baja queda agua estancada en medio de la costa rocosa, creando algunas pozas de agua cristalina muy bonitas donde poderse bañar. Desde un punto elevado o con un drone se pueden tener vistas muy espectaculares del lugar. No os quedéis en un único punto, andar un poco investigando el lugar porque puede ser que haya algún bonito "charcón" que no habíais visto.

Es un lugar que se tiene que visitar en marea baja. En marea alta el agua del mar cubre las piscinas y las rellena de agua. También puede ser peligroso hacerlo cuando la marea ya está subiendo porque pueden venir olas del mar abierto cada vez más intensas. Nosotros fuimos la primera vez en marea alta y nos marchamos sin ver nada de nada, entonces volvimos  otro día en marea baja para poder disfrutar del lugar.

Para llegar desde la Avda. Faro Pechiguera se tiene que coger un camino de tierra con piedras hasta llegar en un hotel abandonado. Allá se dejan los coches. El camino está en mal sido y si tenéis un vehículo bajo no podréis pasar porque hay piedras.

Os pasamos un enlace por saber las mareas de Lanzaorte:

https://es.tideschart.com/Spain/Canary-Islands/Provincia-de-Las-Palmas/Arrecife-(Lanzarote)/

  9. Perderse por el laberinto de los distintos espacios del Museo Lagomar

El Museo Lagomar es una obra de César Manrique que se dice que hizo la casa por el actor Omar Sharif. La casa es una fusión perfecta entre el entorno de roca volcánica, la naturaleza y la arquitectura. Veremos una sucesión de espacios exteriores genialmente enlazados de todo tipo, piscinas, túneles, cuevas, porches, escalas, jardines, etc. todos ellos en perfecta armonía con un contraste de colores de los elementos naturales y el color blanco de la arquitectura. La obra es un pequeño laberinto que nos gustó mucho.

La verdad es que la casa está bien pero es lo menos interesante, lo más fascinante son los jardines y los diferentes espacios exteriores. La entrada son 8 € por persona.

  10. Sentirse autóctono en Teguise

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote. Como casi todos los pueblos de la isla las casas son completamente blancas y contrasta con el negro de las rocas volcánicas y las carpinterías y la vegetación verde. El que hace distinto este pequeño pueblo del resto son las bonitas calles del centro, donde destaca la Plaza de la Constitución con la iglesia.

Los domingos por la mañana hay mercado en el pueblo. Nosotros vinimos dos veces al pueblo, la segunda fue para ver la cabalgata de los reyes magos. Fue un momento muy especial poderlos ver en este bonito pueblo todo adornado y preparado para la ocasión.

  11.  Pasear por los Jameos del Agua

Los Jameos del Agua es un centro de arte, cultura y turismo creado por el arquitecto César Manrique, en un espacio natural originado en el interior de un túnel volcánico.

En el interior del túnel hay un pequeño lago donde al fondo de sus aguas habita una especie en peligro de extinción, los cangrejos ciegos. Son unos cangrejos muy pequeños de color blanco que quedan repartidos por el fondo del lago y es una de los iconos del lugar.

Justo saliendo fuera del túnel volcánico encontramos una piscina artificial de agua cristalina con algunas palmeras alrededor, un lugar paradisíaco que muestra a la perfección la relación entre natura y obra que busca la arquitectura de César Manrique. A pesar de que seguro que os entrarán unas ganas locas de bañaros está totalmente prohibido. En el complejo también hay un auditorio dentro de la roca que es interesante.

Se puede visitar tanto de día como de noche. La entrada por la noche solo es los viernes e incluye menú de cenar, y después hacen un pequeño concierto. También tiene que ser bonito verlo por la noche. La entrada de día son 10€ y por la noche con el menú incluido va de los 55 a los 65€. Para más información:


https://ventaonline.cactlanzarote.com/es/entradas-y-bonos/entrada-jameos-del-agua

  12.  Bañarse en la Playa Francesa (la Graciosa)

Playa muy bonita y virgen, con la montaña amarilla de fondo. La arena es fina y el agua muy cristalina. La playa es muy grande, nosotros fuimos pronto por la mañana y en aquella hora había poca gente y estaba muy tranquila. A nosotros nos gustó mucho. Justo mirando delante al otro lado del mar vemos al horizonte que se levanta impresionantes los acantilados de la costa Oeste de Lanzarote.

Llegar a la playa no es del todo sencillo, nosotros alquilamos unas bicis a Caleta del Sebo, pero para acceder en esta playa y a la Playa de la Cocina que hay después al lado, el camino pasa cerca de la costa y es muy arenoso haciendo que sea imposible hacerlo en bici. Así que tuvimos que dejar las bicis al salir del pueblo la Caleta del Sebo, y desde allí andar un buen trozo hasta llegar, unos 40 minutos para ir, y sin sombras. Es verdad pero que el camino vas pasando por el lado del mar y también es bonito, y puedes hacer alguna parada para bañarte. Si alquiláis un taxi 4x4 también os puede llevar desde el pueblo hasta la playa.

 13.  Llegar hasta la Playa de las Conchas (la Graciosa)

Esta gran playa es de las más conocidas de la isla de la Graciosa. Justo delante tenemos la Isla de la Montaña Clara y que junto con la montaña Bermeja situada en el Noreste de la playa conforman un paisaje muy espectacular. La arena es muy fina y clara y el agua coge unos tonos azules intensos muy bonitos,

Al ser una playa bastante abierta normalmente aquí hay más olas y mala mar para bañarse que por ejemplo a la Playa Francesa. Si os quedan fuerzas se puede subir a la Montaña Bermeja para ver las vistas de la isla. Nosotros no subimos.

Para acceder a la Playa de las Conchas se puede hacer mediante un taxi 4x4 o como hicimos nosotros en bici desde Caleta del Sebo. El trayecto son unos 6 km para llegar y se hace través de una ancha pista de tierra que en su recorrido hace un primer trozo de subida, y después de bajada. A pesar de que no es demasiado complicado, si hace mucho Sol y calor se tiene que vigilar de llevar agua y protegerse del Sol porque es un lugar totalmente virgen y no encontraremos ningún bar ni ningún lugar donde poder avituallarnos ni en la playa.

 14.  Caminar por las calles de arena de Caleta del Sebo (la Graciosa)

Principal y único pueblo de la isla de la Graciosa. En toda la isla no hay ninguna carretera ni calle asfaltada, así que las calles del pueblo son de tierra dando un aire muy peculiar en el pueblo. El mismo pueblo tiene alguna playita de agua cristalina que invita mucho a bañarse. Aquí es el único lugar de la isla donde encontraréis bares, restaurantes, tiendas y alojamiento. Un pueblo de casitas blancas donde aquí sustituimos el negro de las rocas volcánicas por el color beige de la arena de sus calles.

El pueblo tiene un puerto y es el punto de llegada de los barcos que te llevan desde el pueblo de Orzola de Lanzarote hasta la isla de la Graciosa. En el punto de Orzola está explicado cómo funcionan los barcos, horarios, precios, etc.

Nosotros vinimos un día entero a la isla de la Graciosa, cogimos un barco temprano por la mañana a Orzola, y volvimos ya por la tarde. Para aprovechar bien el día que estuvimos en la isla alquilamos unas bicis en el mismo pueblo que nos permitieron movernos por la isla y sobre todo llegar a la Playa de las Conchas que está a la otro lado de la isla. También hay la opción de alquilar un 4x4 con conductor, pero el precio ya es más caro y también preguntad a los lugares donde os puede llevar porque quizás no llega a todos los lugares donde queréis ir.
Podéis coger un 4x4 justo al lado derecho del puerto al llegar en barco, o a través de la página web:
https://www.visitlagraciosa.com/taxi-4x4-la-graciosa/

Tenéis que tener en cuenta que si visitáis la isla de la Graciosa no hay vegetación ni sombras, así que si hace un día soleado y vais a la playa, pensad cómo os protegeréis del Sol por no coger una insolación y coged agua.

 15. Ver el color intenso de la Montaña amarilla, en la Playa la Coina (la Graciosa)

Playa muy curiosa porque justo al lado nos encontramos la Montaña amarilla., una montaña muy peculiar por su color amarillo intenso. La playa en sí es bonita sobre todo por su entorno. Para llegar se tiene que andar unos 15-20 minutos desde la Playa Francesa. En esta playa no llegan los taxis 4x4, solo lo hacen hasta la Playa Francesa.

  16. Sentir la arquitectura de Lanzarote y César Manrique en la Casa Museo del Campesino

Esta obra arquitectónica de César Manrique está dedicada a los campesinos de Lanzarote, los cuales dieron vida a todo el territorio. Es un lugar muy interesante y que está perfectamente cuidado. Es un complejo abierto que simula un mini pueblo, con diferentes construcciones unidas, donde destacan sus paredes y pavimentos de un blanco puro, el negro de la tierra, y el verde de la vegetación y de las carpinterías pintadas. Un buen lugar para ver la arquitectura de este importante arquitecto y encima es gratuito. El horario de apertura es de 10:00 a 18:00, nosotros fuimos a primera hora de la mañana y estábamos completamente solos. Además, el lugar se encuentra justo en medio de la isla así que seguro que en algún desplazamiento con vehículo os viene de camino.

 17. Ver el contraste de colores en la Playa de Montaña Bermeja

Esta playa de arena de un negro intenso casi es más bonita mirarla de tierra hacia adentro que en dirección al mar. Esto es porque justo detrás de la arena de la playa hay un entrante de agua que ha creado una balsa, y justo detrás se levanta majestuosa la montaña Bermeja. Una montaña de un color granate intenso que vista desde la playa crea una perspectiva y un contrastes de colores muy interesantes.

La playa es muy abierta y los días de mala mar es peligroso bañarse, La playa y la carretera se encuentran en uno de los extremos del Parque Nacional del Timanfaya.

  18. Adentrarse en las "Grietas"

Las grietas es un lugar conocido pero no explotado turísticamente, es un lugar que a pesar de estar bastante de moda no se ha preparado aún una infraestructura para poder llegar de manera clara y señalizada.

Se tiene que subir andando por la vertiente Sur de la montaña, allá se encuentran diferentes caminitos creados por la natura que se van adentrando en la montaña, cada uno de estos te lleva a una grieta distinta, existen unas 4 de más destacadas. Las formas orgánicas onduladas de las paredes hacen que sea un lugar muy fotogénico.

Para llegar tendremos que aparcar el coche al lado Sur de la carretera, desde allá tendremos que atravesar la carretera por debajo un pequeño túnel, entonces desde allá haremos una subida y ya iremos encontrando las famosas "grietas".

 19. Sentirse pequeño en el mirador de El Risco de Famara 

Encima de estos impresionantes y altos acantilados de la Costa Noroeste de Lanzarote encontramos diferentes miradores. Desde este se obtienen unas muy buenas vistas de la Playa y el pueblo de Caleta de Famara. Se puede aparcar el coche casi a tocar del mirador. Un lugar donde a menudo toca el fuerte viento y desde donde se tienen unas vistas espectaculares. Tiene que ser un buen lugar para ver la puesta de Sol.

  20. Descubrir los encantos de la capital, Arrecife

Arrecife es la capital de Lanzarote, es una ciudad grande que visitamos de manera bastante rápida. Fuimos a comer en un restaurante de los que hay alrededor del Charco de San Ginés, y después paseamos hasta la Plaza de las Palmas y llegamos al Castillo de San Gabriel pasando por el puente de las Bolas. Toda esta zona que vimos nos gustó mucho, pero con lo que vimos tuvimos suficiente, ya que creemos que esta era la parte más bonita de la ciudad.

 

  21. Ver de lejos la silueta de Haría

Bonito pueblo típico de Lanzarote, con casitas blancas esparcidas por el territorio con palmeras altas sobresaliendo por encima de los tejados. El pueblo en sí es bonito, pero por las calles del centro tampoco se tienen unas vistas muy interesantes. Lo mejor es alejarse un poco del pueblo por la carretera Sur o la Este, desde donde se pueden tener unas buenas vistas del pueblo de lejos con las casitas, las palmeras, y de fondos el impresionante Volcán de la Corona.

  22. Contemplar las vistas menos conocidas de la Graciosa al Mirador de Guinate

Encima de estos impresionantes y altos acantilados de la Costa Noroeste de Lanzarote encontramos diferentes miradores. Desde este se obtienen unas muy buenas vistas de la isla de la Graciosa con una perspectiva diferente a las que se tienen desde el famoso Mirador del Río. Se puede aparcar el coche casi al lado del mirador. Es un lugar donde a menudo toca el fuerte viento y desde donde se tienen unas vistas espectaculares.

 

  23. Ver el atardecer y comer pescado en el Golfo

Este pequeño pueblo costero es ideal para poder comer pescado y marisco. Hay muchos restaurantes especializados que lo ofrecen a unos precios asequibles. El pueblo en sí es interesante, todas las casitas pequeñas blancas, junto con la playa de piedras grandes y negras. Al estar orientado a la costa Oeste, es un lugar ideal para ver la puesta de Sol y después quedarse a cenar. 

Nosotros no lo hicimos, pero desde este pueblo en dirección Norte sale un camino de ronda que va resiguiendo la costa del Parque Nacional del Timanfaya, es una zona totalmente virgen y bastante rocosa. Se llama el "Sendero del Golfo". El camino parece largo, sin sombra y rocoso.

  24. Ver los diferents colores del paisaje del Charcho Verde

El Charco verde es un pequeño lago muy conocido detrás de la playa del Golfo, con las aguas de un color verdoso debido a un tipo de algas que hay y también al azufre. Para ser sinceros, pero, el color del agua parecía más bien que fuera de una agua sucia estancada. Aun así el lugar es interesante, porque se ve los contrates de colores de la tierra roja, playa de arena negra el mar de un azul intenso, y el charco de un color verdoso. El "charco" tiene una valla de cuerda alrededor que no dejan tocar el agua.

Para ver el Charco verde se puede acceder desde el lado Sur o del Norte (pueblo lo Golfo). Desde el Norte el parking está allí mismo y te permite ver las vistas dés de un punto más elevado. Así que creemos que esta segunda opción es la mejor.

  25. Ver el pueblo de Yaiza con las montañas del Timanfaya de fondo.

Pueblo típico de Lanzarote, con casitas pequeñas blancas y algunas palmeras que sobresalen repartidas por el pueblo. Es interesante poder ver alguna imagen de lejos del pueblo para ver su silueta.

En el pueblo destaca la iglesia blanca del centro, y a la parte sur del pueblo hay un camino elevado que va de Este en Oeste que permite tener alguna buena perspectiva del pueblo con las montañas del Timanfaya de fondo.

  26. Visitar uno de los Parques más famosos del mundo, el de Timanfaya (Montañas de fuego)

Es un lugar sin ningún tipo de duda impresionante, toda la zona volcánica está llena de cráteres y montañas de colores muy variados, por los amantes de la geología es un lugar brutal. Pero la visita nos decepcionó muchísimo. Cómo puede ser? La visita en el Parque Nacional de Tiamanfaya solo puede ser guiada pagando una entrada de 12 € por adulto, no se permite la visita libre ya que es un espacio protegido. Nosotros creemos que la organización de esta visita no te permite disfrutar del impresionante entorno donde te encuentras.

La vista consiste al coger un bus y durante unos 30-40 minutos dar una vuelta por el Parque Nacional mientras con un audio te van explicando la historia de la formación de los volcanes, el lugar es brutal. Pero no te dejan bajar del bus en ningún momento, el bus tenía los vidrios con control solar y estaban tintados de color azul, y a veces las cosas a mirar eran a través de las ventanas del otro lado del bus de donde estabas sentado. Es fácil apreciar la belleza del lugar, pero no lo disfrutas y todas las fotos desde el interior del bus salían azules debido a los vidrios que además amés estaban rallados o sucios. Las fotos que hemos colgado del lugar las hemos tenido que retocar mucho para sacar el filtro azul de los vidrios.

Al finalizar la visita en el edificio principal hacen unas muestras para enseñar que el subsuelo todavía está muy caliente y activo, a través de un horno que sirve para cocinar la comida del restaurante y quemando unas ramas secas y tirando agua que sale explosivamente en forma de vapor La visita total dura entre 1 hora y 1:30 h, pero no podíamos parar de pensar que nos marchábamos de allá sin haber podido disfrutar de estas vistas realmente fascinantes.

  27. Bañarse y relajarse en la Caleta del Mero

Playa que queda un poco a la sombra de la famosa Playa de Caletón Blanco de al lado. Pero a nosotros personalmente nos gustó más esta que la otra. Porque era un lugar más tranquilo y sin tanta gente y es una muy buena playa para bañarse, ya que se hace fondo antes que la de Caletón Blanco y así se puede nadar mejor. La arena es muy fina y clara y en ésta se encuentran dos barcas abandonadas. Se tiene que aparcar junto a la carretera, en este punto la carretera tiene una recta muy larga que la hace fotogénica.

  28. Contemplar la Playa Caleton Blanco

Playa muy típica de Lanzarote, de arena muy fina blanca y que se va haciendo fondo muy lentamente. En la arena se han creado con piedras volcánicas semicircunferencias de pequeños muros para poderse resguardar un poco del viento. Cuando fuimos había mucha gente y a decir verdad no nos gustó demasiado. El lugar por supuesto que no es feo pero no la encontramos demasiado especial. Quizás si hubiéramos ido con marea alta la playa habría sido más bonita.

 

  29. Pasear por la costa del pueblo Arrieta

Pueblo bonito de casitas blancas al lado del mar con la costa de rocas y piedras negras volcánicas. Es bonito pasear al lado del mar y por encima de las rocas hasta llegar a la "Playa del Charcon" que es un buen lugar para bañarse ya que la pequeña playa está más a receso. Es un pueblo similar a su pueblo vecino Punta Mujeres, pero menos turístico y a lo mejor no tan bonito.

  30. Escuchar el ruido del mar en los Hervideros

Aquí se puede ver el punto de encuentro entre un río de lava y el mar. La lava al solidificarse de forma abrupta debido al contraste térmico crea estas formas geométricas y estos vacíos en forma de cuevas. Estas cuevas sobre el mar hace que las olas del mar piquen en su interior y se levanten haciendo un fuerte ruido. Desde fuera se puede pasear por encima y ver los agujeros en la roca y como el agua del mar pica ruidosamente. Los días de fuerte oleaje es más espectacular. La visita es rápida ya que la zona no es demasiado grande.

  31. Visitar el pueblo de Caleta de Famara

Pueblo de costa conocido porque hay diferentes restaurantes que ofrecen pescado y marisco. Algunas de las calles del pueblo están sin asfaltar. Lo más interesante es pasear por la costa del pueblo y desde aquí ver la Playa de la Famara con los acantilados de fondo.

  29. Pasear por la arena de la Playa de Orzola

Playa muy larga de arena muy fina con unas vistas muy interesantes porque tenemos los acantilados del Oeste como telón de fondo. Nos hizo pensar un poco con la Playa de Famara pero en versión reducida. Es una playa poco conocida y muy tranquila. Es peligrosa para bañarse debido a las olas y las corrientes marinas, en la entrada de la playa hay un cartel que lo dice.

 33. Ver las visats de las Salinas de Janubio

En esta zona hay unas salinas con cada balsa de un color diferente, obteniendo un paisaje cuadriculado de colores junto al mar. Para obtener unas buenas vistas son desde el lado Sur o Este de las Salinas junto a la carretera. El lugar no es imprescindible pero se puede hacer una parada rápida para ver las vistas.

 34. Visitar la plaza del ayuntamiento de San Bartolomé

Pueblo típico de Lanzaorte de casitas blancas. El pueblo en sí es interesante y es agradable pasear por sus calles, pero tampoco sobresale demasiado por encima del resto. Si vais el más destacado es la Plaza León y Castillo de delante del ayuntamiento.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre este viaje, déjalo a continuación e intentaremos resolverlo

bottom of page