top of page
Logo.Amunt.Color.Allargat.Reduït.x2.2.pn

DOLOMITAS Y CINQUE TERRE, ITALIA

 MAPA 

Llegenda.Cast.Petita.PNG

 VIDEO TIMELAPSE

 FICHA

 ELS 14 LLOCS IMPRESCINDIBLES

Viaje realizado en furgoneta destinado a visitar los Alpes italianos, los Dolomites (Dolomiti), la zona del Tirol Sur y posteriormente la zona de Cinque Terre. Fue un viaje lleno de entornos totalmente diferentes, como los paisajes y las excursiones de montaña de los Alpes con un entorno fascinante y con un clima muy agradable, pasando después por un paisaje de costa Mediterránea  con los pueblos pintorescos de Cinque Terre y sus playas que tantos nos refrescaron del intenso calor. 

 

Un viaje lleno de lagos, montañas, prados verdes, bonitos pueblos, ciudades únicas, el Mar Mediterráneo y playas. 

En la zona de los Dolomitas no pudimos destinar tanto tiempo como nos hubiera gustado y nos faltó tiempo para ver lugares importantes, así que en el mapa hemos marcado en Gris otros puntos destacados e interesantes que no pudimos visitar.

Ruta i dies:

Dia 1:    Barcelona – Lago di Como

Dia 2:    Lago di Como

Dia 3:    Lago di Como – Bérgamo – Lago di Garda

Dia 4:    Lago di Garda – San Genesio (Jeinsen) – Val di Funes

Dia 5:    Val di Funes – Chiusa – Oritsei – Rifugio Vajolet – Lago di Carezza – Bolzano

Dia 6:    Sterzing (Vipiteno) – Lago di Braies – Lago d’Antorno

Dia 7:    Lago d’Antorno – Tre Cime di Lavaredo – Florència

Dia 8:    Florencia

Dia 9:    Florencia – Cinque Terre (Manarola)

Dia 10:  Cinque Terre (Manarola- Riomaggiore – Corniglia – Monterosso – Vernazza) – Livorno

Información general:

  • Se tiene que tener en cuenta que en la zona de los Dolomiti, todo y estar situados dentro de Italia, en muchos pueblos la lengua más hablada es el alemán, debido a la proximidad con la frontera austriaca. Esto hace que algunos topónimos tengan un doble nombre en italiano y alemán. Por ejemplo, el pueblo de “Vipiteno” en italiano y “Sterzing” en alemán. Todo y que no deja de ser un hecho simplemente curioso, esto hace que en algún momento pueda dar a pie a alguna confusión al situarse o guiarse. 

  • La zona de los Dolomiti, suele ser un poco más cara que el resto de Italia, debido también a la proximidad con Austria. La diferencia no es extremadamente elevada, pero si que se puede notar en el precio de algunos productos. 

  • En general toda la zona que visitamos durante el verano era muy turística. Esto hizo que algunas carreteras estuvieran abarrotadas en ciertos momentos, así como los campings, restaurantes y los propios destinos turísticos.

Transporte:

 

Furgoneta, utilizándola como vehículo y lugar para dormir y cocinar. Salimos de Gerona (Cataluña), y llegada a Livorno (Italia). El viaje del Norte de Italia lo finalizamos en Livorno, ya que allí subimos la furgoneta a un ferry en dirección a Córcega, donde pudimos disfrutar de 8 días visitando la isla francesa. Esta parte del viaje se explica en el viaje de Córcega

Climatología y época:

Viaje realizado en verano, concretamente la segunda quincena de Agosto. 

 

  • En el área de los Dolomiti encontramos clima típico de la zona de montaña de los Alpes. Incluso en verano el clima puede ser húmedo y fresco, ya que algunas tardes se puedes escapar alguna pequeña lluvia. Esto hacía que los días no sean tan calurosos y que las noches refrescase de forma considerable. Incluso alguna noche durmiendo en la furgoneta pasamos bastante frío. Se trata de un buen destino para ir en verano. 

  • En la zona de Cinque Terre encontramos el típico clima mediterráneo. En verano días con mucho sol, calor y noches calurosas.

(Orden de la lista, primero el Norte de Italia con los Dolomitas, a continución la zona de Cinque Terre con Florencia)

En la zona de los Dolomitas no pudimos destinar tanto tiempo como nos hubiera gustado y nos faltó tiempo para ver lugares importantes, así que en el mapa hemos marcado en Gris otros puntos destacados e interesantes que no pudimos visitar.

 1. Contemplar las impresionantes vistas de la "Val di Funes" - (Dolomitas)

¿Cuántas veces habéis visto una imagen de postal y habéis dicho aquí tengo que ir? Pues justamente aquí en la Val di Funes hay una de ellas. En medio de la naturaleza, en una pequeña carretera te encuentras el famoso banco que te regala estas hermosas vistas. Nunca un banco ha estado tan bien situado y encarado a unas vistas así. Exactamente, es en este punto ,donde se encuentra una de las vistas más famosas y espectaculares de los Dolomitas y la Val di Funes. Una cordillera de montañas rocosas coronan un paisaje de cuento, entre prados y la pequeña iglesia de Santa Madalena.

Se tiene que tener en cuenta que estas montañas muy a menudo se encuentran tapadas por las nubes, así que aprovechad a madrugar o ir durante el atardecer, cuando el Sol ya empieza a bajar. 

Kirche St. Johann in Ranui

Pequeña ermita muy peculiar situada en un entorno envidiable en la Val di Funes, en medio de prados y de las impresionantes montañas de los Dolomitas. Se trata de otra imagen de postal que no os podréis perder. 

  2. Dar una vuelta por el conocido "Lago di Braies" - (Dolomitas)

¡El archiconocido “Lago di Braies"! Los que tengáis Instagram es imposible que no hagáis visto la típica foto de este rincón tan mágico con sus barquitas de madera, en el lago y las montañas que lo rodean.

Existe un sendero que da la vuelta a todo el lago. A simple vista parece que sea corto, pero se tardan aproximadamente dos horas en dar la vuelta completa al lago. Recomendamos muchísimo hacer este paseo para poder visualizar el lago desde diferentes perspectivas.

Antes de llegar a la entrada del lago encontrarás un inmenso parking en el que tendrás que pagar 10€. Cuando fuimos en verano estaba abarrotado de gente, pero la verdad es que la mayoría de turistas se quedaban en el inicio del lago y no daban toda la vuelta. Una vez te alejas de la entrada del lago, podrás disfrutar de la tranquilidad que ofrece este.

  3. Subir al "Rifugio Vajolet" - (Dolomitas)

Extraordinaria ruta que te transporta a las montañas típicas de la zona de los Dolomitas. Nosotros iniciamos un trekking en el refugio de Gardeccia, un camino muy fácil de seguir que va subiendo hasta llegar al refugio Valojet. La ubicación del refugio Vajolet es fascinante, este se encuentra encastado entre vertiginosas montañas que te hacen sentir muy pequeñito. Es posible alargar el trekking hasta otros refugios típicos como el refugio Passo Principe, nosotros por falta de tiempo solo pudimos llegar hasta el refugio Vajolet. Se trata de una ruta no demasiado larga, aproximadamente 2 horas (5 km) para ir y volver sin contar las paradas.


Para llegar al punto de salida al refugio de Gardeccia se tiene que coger un autobús de línea del pueblo de Pozza di Fassa, ya que no es posible acceder por carretera, ya que la entrada está restringida. El autobús te dejará en el inicio de la ruta y te recogerá en el mismo punto.


A continuación pasamos el link de la ruta que seguimos. Nosotros solo llegamos hasta la mitad de la ruta, el refugio Vajolet. 
 

  4. Ruta alrededor del "Tre Cime di Lavaredo" - (Dolomitas)

Se trata de una ruta de trekking muy conocida y concurrida. La ruta da la vuelta a tres montañas rocosas típicas de los Dolomitas, llamadas “Tre cime di Lavaredo”. El paisaje tanto de las montañas como del entorno es muy espectacular y súper recomendable. Hay que decir que durante el verano hay muchísima gente haciendo esta ruta y en algún punto puede resultar un poco agobiante.

Se trata de una ruta circular, de unos 9 o 10 km y es posible hacerla en medio día, en unas 4 o 5 horas con paradas y descansos. Se empieza en el Refugio Auronzo y durante la ruta pasas por el Refugio Locatelli donde podrás hacer una parada para comer o descansar.

Para llegar al punto de inicio de la ruta se tiene que coger una carretera con peaje incluido que te llevará hasta el gran parking situado justo al lado. 

El link de la ruta es el siguiente.
 

  5. Caminar en medio de los campos de "San Genesio" (Jeinsen) - (Dolomitas)

 

Una vez dejado a tras el pueblo de San Genesio (Jeinsen) se encuentra un parking desde el cual salen varias rutas de senderismo. Nosotros realizamos la que iba en dirección Sur a San Genesio (Jeinsen) marcada como la ruta E5 y estuvimos caminado aproximadamente dos horas (ir y volver). Se trata de un paisaje idílico, repleto de campos verdes con montañas redondeadas, casitas de madera y vacas por doquier ¡Pudimos disfrutar del paisaje típico de la zona de los Alpes y del Tyrol!

  6. Ver los pueblos de "Vipiteno" (Sterzing) y "Chiusa" - (Dolomitas)

Vipiteno o Sterzing

Vipiteno o Sterzing, nombre en italiano o alemán respectivamente. Se trata de un pequeño pueblo realmente idílico. En el centro del pueblo hay una pequeña avenida muy bonita con bonitas casas coloridas y de fondo el campanario del pueblo. ¡Es una pueblo muy pequeño pero realmente muy bonito! 

Chiusa

Pequeño pueblo situado al lado del río. La calle principal es muy bonita, ya que todas sus casas están pintadas de diferentes colores y otorgan al lugar un toque muy peculiar. La plaza y la iglesia acaban de completar esa agradable armonía.

  7. Visitar el pequeño pero espectacular "Lago di Carezza" - (Dolomitas)

Pequeño lago, pero fotogénico y muy bonito. Se trata de una gran balsa de color turquesa situada delante de una gran cordillera típica de la zona de los Dolomitas. El lago se sitúa justo al lado de la carretera, solo hay que caminar unos pocos metros. 

  8. Navegar por el "Lago di Como" para visitar sus pintorescos pueblecitos.

Este lago de forma irregular se encuentra en la antesala de los Alpes. El lago, ubicado en medio de montañas, es un lugar muy interesante, pero lo realmente conocido de este lugar son algunos de los pueblos que lo bañan, como Varenna, Sant Geovanni y Menaggio.

Para moverse entre los pueblos del lago, la manera más fácil es hacerlo mediante el servicio de barco. Puedes llegar a cualquier de los pueblos principales y des de allí parten diferentes barcos de manera continuada que te llevaran por los diferentes pueblos. También existe la opción de subir el coche a un ferry, pero estos pasan con menos frecuencia y el precio del billete aumenta.

  9. Contemplar la ubicación del pequeño pueblo de Sirmione y el "Lago di Garda"

Sirmione, es un bonito pueblo medieval  que se ubica en la punta del cabo que entra dentro del Lago di Garda.

Lo más espectacular de este es la entrada del pueblo ya que se realiza a través de un pequeño puente y ante ti aparece una fortaleza que parece que flote en el mar. Dentro del pueblo se conservan edificaciones de piedra de la época y al Norte de este podréis encontrar una playa (de agua dulce) para poder refrescaros.

En el Lago di Garda también hay otros pueblos para visitar como "Riva del Garda" y "Limone Sul Garda" situados en el Norte del lago.

 10. La "Città Alta" de Bérgamo

Se trata de una ciudad bastante grande en la cual lo realmente interesante para visitar es el casco antiguo (Città Alta). Éste se puede visualizar fácilmente porque se sitúa justo al lado de la parte más alta de la ciudad. Para acceder se puede coger un funicular – cremallera, o subiendo varias escaleras.

Dentro de la città alta, la piazza del Duomo y la piazza Vechia son los puntos centrales más destacados, eso sí, sin olvidarnos de la Basílica di Santa Maria Maggiores con sus impresionantes frescos interiores. También es interesante perderse caminando por sus callejones donde hay diversos comercios locales y tradicionales. Si la vista por el casco antiguo se hace rápidamente no llevará más de medio día a hacerla. 

 11.  Cinque Terre i el pintoresc poble de Manarola - (Cinque Terre)

CINQUE TERRE:

 

Para visitar los cinco pueblos que forman Cinque Terre existen diversas opciones de transporte. Sobre todo no os perdéis los pueblos de Vernazza, Riomaggiore y Manarola.

- Coche: Existe una larga carretera interior llena de curvas. El problema principal es que el acceso a mucho de los pueblos está limitado o te hacen aparcar el coche en párkings realmente alejados del pueblo y de pago. Esto dificulta el acceso al pueblo y hace que tengas que caminar muchísimo para poder llegar.

- Barco: Des de la ciudad de Spezia se puede alquilar una excursión con barco de todo un día que te irá llevando por los diversos pueblecitos. También es posible coger el tour en los propios pueblos.

- Tren y bus: Existe la tarjeta de tren y bus (Cinque Terre card – 1 dia 16€) que te permitirá moverte durante un día de pueblo en pueblo de manera ilimitada. El tren va perfecto, ya que te deja al lado de los pueblos y es bastante rápido. 

Nosotros aparcamos la furgoneta al lado de la carretera principal a la altura de Riomaggiore (lugar gratuito) i des de allí hicimos una larga caminata hasta bajar al pueblo y poder comprar la Cinque Terre card. 

MANAROLA:

Manarola es seguramente el pueblo más conocido de Cinque Terre y también el más bonito. Es un precioso pueblo para pasear y perderse por sus calles pero también es totalmente recomendable verlo des de la lejanía, ya que su ubicación es ideal. Para obtener esta vista se tiene que seguir el paseo en dirección Norte, y se llega a un sitio esplendido para poder ver a la perfección del tetris que generan las edificaciones del pueblo con la roca sobre la cual se sustentan.

 13.  "El escalador" pueblo de Riomaggiore - (Cinque Terre)

Riomaggiore es uno de los pueblos más interesantes de Cinque Terre para poder perderse por sus múltiples callejuelas. El pueblo parece que escale de manera abrupta la montaña creando de esta manera diferentes calles con fuertes pendientes. Las edificaciones pintadas de colores intensos tiñen las montañas y crean un verdadero espectáculo visual. Es un pueblo, que todo y el turismo que recibe, mantiene a la perfección su autenticidad. 

 12.  Vernazza - (Cinque Terre)

Otro pueblo realmente bonito. Paseando por este podrás observar diferentes rincones, todos ellos impresionantes. Des de la playa y el puerto del pueblo, subiendo a la torre del Castello di Vernazza puedes obtener unes bonitas vistas panorámicas (tendrás que pagar entrada). Des del camino de ronda que va en dirección Monterosso, que transcurre por detrás de la iglesia de Vernazza, se pueden ver unas perfectas vistas del pueblo de Vernazza.

Hay una playa en la zona más bonita del pueblo, un lugar ideal para bañarse y refrescarse si visitas el pueblo en verano. 

 14.  La renacentista Floréncia

Florencia, ¿Qué decir de Florencia que no se sepa ya? Es una de las ciudades más importantes del Renacimiento italiano con obras de Miguel Ángel y Brunelleschi entre muchos otros. Una ciudad donde ver y respirar arte por todos lados. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda o comentario déjalo a continuación, e intentaremos resolverlo.

bottom of page