top of page
Castillo de Loarre
Logo.Amunt.Color.Allargat.Reduït.x2.2.pn

HUESCA, ARAGÓN

ESPAÑA

 MAPA 

Llegenda.Cast.Petita.PNG

 VÍDEO RESUMEN EN 4K

 FICHA

Viaje realizado a Aragón, concretamente a la provincia de Huesca, con furgoneta a finales del mes de junio. Durante esta semana pudimos visitar lugares realmente espectaculares en el Pirineo aragonés y pudimos disfrutar de pequeños pueblos y paseos por toda la provincia: el famoso Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido con su espectacular ruta de la cascada Cola del Caballo, su gran variedad de cascadas e ibones y sobre todo el paraje y el entorno que tanto definen esta zona del Pirineo y Aragón.

Si os somos sinceros, nos hubiera encantado podernos quedar más días para descubrir y explorar todo el Pirineo con más detenimiento, pero solo teníamos una semana y el clima en las montañas al final no nos acompañó, así que tuvimos que irnos y hacer camino hacia otros destinos de la provincia, eso sí, con las ganas de habernos quedado mucho más tiempo en la montaña. A pesar de eso, también disfrutamos mucho visitando algunos pueblos, los majestuosos Mallos de Riglos, el Castillo de Loarre y la conocida ruta de las pasarelas del Vero.

¡Aragón es siempre un acierto! Y no podríamos estar más contentos de haber elegido este destino para realizar nuestra primera escapada después del confinamiento por la Covid-19. ¡La naturaleza que hemos podido ver y vivir estos días, nos ha llenado de energía!

RUTA Y DÍAS

Dia 1: Catalunya - Ibón de Plan - Aínsa - Cascada de Sorrosal -  Torla.

Dia 2: Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (Ruta de la cola del Caballo), - Biescas - Baños de Panticosa.

Dia 3: Ruta Ibones Azules - Baños de Panticosa

Dia 4: Ruta Ibón de Piedrafita - Lanuza - Gavín

Dia 5: Iglesia de San Bartolomé de Gavín - Cascada de Oros Bajos - Jaca - Barranc de Paternoy - Agüero - vistas a Mallos de Riglos

Dia 6: Castillo de Loarre -  Embalse de Vadiello -  Alquézar.

Dia 7:  Alquézar - ruta pasarelas del Vero - Catalunya

INFORMACIÓN GENERAL
  • Como gran parte del viaje se basaba en visitar el Pirineo aragonés, los paisajes que encontramos son típicos de montaña, con lagos y numerosas cascadas. Cuando podemos encontrar todo este espectáculo en su máximo esplendor es seguramente a finales de primavera, principios de verano. Normalmente es la época del año en que los ríos bajan con más fuerza y las cascadas son más espectaculares. En esta época, los picos de las montañas más altas aún están teñidas de blanco por la nieve y permiten tener una panorámica más rica y típica de alta montaña.

  • Al realizar rutas por el Pirineo aragonés deberéis tener en cuenta la climatología, y es que como sabréis, el clima de alta montaña es muy cambiante. También es muy importante tener en cuenta la ruta que vais a realizar, y es que a pesar de que haya rutas no muy largas, de 13 km, pueden resultar realmente exigentes como consecuencia del desnivel del terreno, el calor, y los propios caminos.

  • Aragón está lleno de ibones, que concretamente son lagos de montaña de origen glacial, y de muchos ríos llenos de cascadas que son geniales para poder refrescarse los pies en los días calurosos de verano. En algunos se prohíbe el baño, así que si tenéis pensado hacerlo, es mejor que os informéis antes para saber cuales son aptos para y baño y cuales no. Durante el verano es muy común ir conduciendo por carreteras secundarias y de repente encontrarse con coches aparcados en la carretera. Si casualmente veis muchos coches aparcados, puede ser que haya un buen lugar para refrescarse en el río, así que abrid bien los ojos!

  • Algunas de las zonas visitadas eran bastante turísticas, como fue el caso de Ibón de Plan, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido o Alquézar y su ruta de las pasarelas del Vero, a pesar de eso, en ningún momento nos sentimos agobiados por la cantidad de personas, eso sí, realizamos este viaje a finales de junio, justo saliendo del confinamiento por la Covid-19.

  • ¡En Aragón se come muy bien, y sobre todo en abundancia! Descubrimos buenos restaurantes donde hacían menús, quizás no demasiado baratos, pero realmente de calidad. Sobre todo, disfrutamos un montón del queso de Radiquero, en la zona de Alquézar, así que os recomendamos que lo probéis!

TRANSPORTE
  • Es un destino ideal para viajar con furgoneta. Para poder visitar los diferentes destinos, se hace indispensable disponer de vehículo propio. Se trata de una zona que, aunque no sea demasiado turística, nos encontramos con varias furgonetas y autocaravanas, nunca en gran cantidad, pero siempre había alguna con las que compartir y pasar la noche. La aplicación de móvil “park4night” nos fue genial para descubrir estos lugares. También sería un buen destino para ir de camping, de hecho, hay muchos, pero vigilad, ya que en temporada alta pueden estar bastante llenos.

  • Las distancias entre los diferentes puntos que visitamos no eran demasiado largas, es por eso que pudimos visitar varios lugares por día. 

  • Las carreteras se encuentran en buen estado, eso sí, en algunos puntos, a pesar de que las distancias sean cortas, el hecho de conducir por carreteras de montaña con curvas y bastante estrechas, hace que se tarde un poco más. En especial mención nos gustaría citar el camino para llegar al refugio Lavasar, desde donde empieza la ruta para llegar al Ibón de Plan. Se trata de un camino sin asfaltar que puede resultar largo y pesado, ya que se trata de un recorrido de 14 km por pista forestal, a pesar de eso, es un destino que merece muchísimo la pena.

CLIMA Y ÉPOCA
  • Viaje realizado del 21 al 17 de junio del 2020.

  • El clima que nos encontramos en la zona del Pirineo aragonés, es un clima típico de montaña: noches más frías donde necesitas abrigarte, jornadas calurosas y alguna que otra tormenta. Es por eso que resulta muy importante hacer una pequeña búsqueda del tiempo antes de realizar las excursiones, ya que en alta montaña el tiempo puede cambiar bruscamente.

  • En el resto de zonas visitadas de la provincia de Huesca hacía bastante calor y era necesario hacer alguna pequeña parada para refrescarse, así que encontramos una temperatura típica de la zona interior de España de principios de verano.

 LOS 12 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Qué ver en Huesca, el norte de Aragón? Qué lugares y sitios visitar? 
 

Si estáis pensando en viajar a Huesca, a continuación citamos los 12 lugares más destacados e imprescin​dibles, que nos gustaron más de nuestro viaje. Las principales rutas y los pueblos más hermosos que vimos de la zona. Éstos son los "highlights" que no os podéis perder!

 1. Contemplar cada rincón del Parque natural de Ordesa y Monte perdido

Impresionante ruta de 18 km que te adentrará al hermoso Parque Nataural de Ordesa y Monte Perdido. ¡Se trata de una de las excursiones estrella del parque natural, así que no os la podéis perder!

Durante su recorrido podréis disfrutar de un paisaje natural espectacular, lleno de varias cascadas como la cascada del Estrecho, la Cascada de  la Cueva, las gradas de Soaso y la imponente y magnífica cascada Cola de caballo. Nosotros tuvimos mucha suerte, ya que cuando fuimos el río bajaba lleno de agua y las cascadas estaban en su máximo esplendor (ruta realizada a finales de junio del 2020), así que dependiendo de la época del año en la que viajéis, el paisaje variará bastante.

Es una excursión larga, pero, aun así, no es difícil, ya que la subida se hace de manera progresiva y continuada, pero sin haber en ningún momento demasiada pendiente. La ruta que elegimos nosotros, fue ir y volver por el mismo camino, situado al lado del río, pero también existe la opción de hacerla de manera circular por la "Senda de los cazadores", con mucho más desnivel, para obtener así unas buenas vistas del valle.

¡Atención! A partir del 30 de junio no se puede acceder directamente con vehículo propio al parking donde se inicia la ruta. Tendréis que llegar hasta el pueblo de Torla y una vez allí comprar los billetes que os llevaran en autobús hasta el inicio del trekking. Os dejamos dos enlaces, uno con la ruta Wikiloc y otro con la información sobre los precios y horarios de autobuses.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pradera-de-ordesa-cola-de-caballo-otono-29830894

http://www.vallebroto.com/ordesallegar.htm

 2. Ponerse a prueba en la ruta de los "Ibones Azules"

Esta ruta comienza en el Balneario de Panticosa, justo detrás del Refugio de Casa Piedra y recorre unos 13 km (ida y vuelta), no es circular, así que tendréis que volver por el mismo camino. Se trata de una ruta técnica, que requiere de tiempo y de cierto estado físico, ya que el camino no es fácil, se deberá atravesar algún riachuelo y existe un desnivel de casi 1000m. 

Durante el trekking, os encontrareis con tres preciosos lagos, primero el embalse de Bachimaña -Alto, después el de Ibón Azul y justo al lado, el Ibón Azul Superior, también pasareis por el refugio de Bachimaña ubicado en un entorno idílico. Todo el recorrido de la ruta es realmente espectacular, con bonitas estampas típicas de alta montaña y los Pirineos. 

A pesar de que la ruta no sea de demasiados km, dedicareis gran parte del día a completarla, nosotros concretamente estuvimos unes 9 horas, teniendo en cuenta el tiempo de las paradas para desayunar, comer y hacer fotografías!

¡Os recomendamos totalmente esta ruta, a nosotros nos enamoró!

Aquí os dejamos el en lace de la ruta Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibones-azules-37717885

 

 

 

 3. Relajarse con las impresionantes vistas del "Ibón de Plan"

Ruta que te llevará hasta un bonito lago de origen glacial, de un azul intenso enmarcado por unas impresionantes montañas de fondo, que te regalaran una estampa única.

La excursión que hicimos empeiza al refugio Lavasar, para llegar al refugio es necesario conducir por una pista forestal que empieza en el pueblo de Saravillo, comprar el tiquet de acceso por 3 € (la máquina se encuentra al inicio de la pista forestal) y recorrer 14 km por esta. La pista, como es de suponer, tiene un terreno irregular, así que tendréis que vigilar con vuestro vehículo, a pesar de eso, nosotros fuimos con una furgoneta y no tuvimos ningún tipo de problema, eso sí, el camino es lento, largo y se puede hacer un poco pesado. Una vez llegas arriba, encontrareis un parking justo al lado del refugio.

El trekking hacia el Ibón de Plan es muy sencillo, 3 km en total (ir y volver). El hecho de que sea tan fácil hace que sea un destino bastante concurrido. Aunque si os alejáis un poco, podréis disfrutar de un poco de tranquilidad. Recomendamos evitar los fines de semana, para poder disfrutar al 100% de la belleza de este Ibón. 

Os dejamos a continuación el enlace de la ruta Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-de-plan-desde-refugio-de-lavasar-desde-saravillo-por-pista-37720921

 4. Sentirse pequeño al lado de la cascada de Sorrosal

Impresionante cascada ubicada en el pueblo de Broto. El camino es muy sencillo y corto, solo se tiene que caminar 5 minutos desde el pueblo, por eso, no es de extrañar que sea una cascada muy concurrida, sobre todo en temporada alta. ¡Su visita merece mucho la pena,y es que el salto del agua es realmente imponente!

Para los amantes de las vías ferratas, tenéis que saber que aquí podréis hacer una.

Os dejamos la ruta de Wikiloc, aunque no tiene perdida:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-de-sorrosal-48659185

 5. Contemplar la belleza de la cascada de Orós Bajo

Una ruta muy corta, de tan sólo 20 minutos te llevará a la cascada de Orós Bajo. El itinerario no está demasiado marcado, pero, aun así, no tiene perdida, ya que hay que ir siguiendo el río. La cascada de Oros Bajo, es preciosa, encastada entre rocas de formas laminadas muy especiales y que contiene una pequeña poza donde poderse refrescar. Eso sí, el espacio apto para el baño es muy pequeño, así que, si hay mucha gente, quizás no sea tan idílico. Nosotros realmente tuvimos mucha suerte y no encontramos a casi nadie.

Os dejamos en enlace con la ruta que nosotros hicimos:

Para realizar esta corta excursión recomendamos llevar bañador.

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/cascada-oros-bajo-48312807

PARA SEGUIR LEYENDO PULSA AQUÍ...
 6. Dar un paseo por alrededor del "Castillo de Loarre"

Castillo románico ubicado en un entorno idílico. con unas vistas de la plana impresionantes. Recomendamos subir a alguna de las colinas que se ubican a su alrededor, para obtener una buena panorámica de todo el contjunto del castillo, sus torres y muralla. Para visitar el interior del castillo hay que comprar una entrada, que tiene un coste de 5,5€ por persona. 

Desde el parking del Castillo de Loarre, salen varias rutas para conocer el entorno.

Horario verano: 10:00 - 20:00
Precio: 5,5€

Os dejamos la página web del castillo para más información:

http://castillodeloarre.es/es/

 7. Pasear hasta el Ibón de Piedrafita"

El Ibón de Piedrafita, es un pequeño lago de origen glacial situado justo a los pies de unas majestuosas montañas. La ubicación del lago con este trasfondo tan impresionante, hacen que sea un lugar muy recomendable. El lugar es muy tranquilo, perfecto para desconectar, eso sí, no encontraréis ninguna sombra cerca del Ibón. 
Se trata de una ruta muy sencilla, de 6 km en total, gran parte del camino transcurre por una pista forestal, pero podréis ir cogiendo atajos a lo largo del camino, si seguís el GR no tiene perdida.

Mucha gente decide continuar la ruta hasta llegar al Arco Natural de Piedrafita, nosotros no lo hicimos, pero puede resultar interesante.

Os dejamos el link de la ruta: 

https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/ibon-y-arco-natural-de-piedrafita-38318297(https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/ibon-y-arco-natural-de-piedrafita-38318297 )

 

 

 

 8. Visitar el pueblo de Alquézar y hacer la ruta de "Pasarelas del Vero"

Alquézar

Alquézar es un bonito pueblo que tiene la categoría de “Pueblos más bonitos de España”. Observarlo desde la lejanía es realmente interesante, y es que su iglesia y monasterio, sobresalen por encima de todas las casas del municipio y esto le otorga una belleza especial. También recomendamos dar una pequeña vuelta y disfrutar de sus calles, la pequeña plaza y sus casas empedradas. 

Alquézar también es conocido por ser el punto de inicio de la famosa ruta de les pasarelas que traviesan el río Vero (os explicamos esta ruta en el punto del mapa “Pasarelas del Vero”).

¡No podéis iros del pueblo sin probar alguno de sus quesos de Radiquero, son realmente buenísimos!

Pasarelas del río Vero

Ruta preparada mediante pasarelas situadas a una cierta altura y que atraviesan el cañón del río Vero. La ruta, pasa por unas pasarelas metálicas encastada en la base del acantilado que permiten disfrutar de las vistas del cañón y del río. ¡Seguro que no te dejará indiferente!
Se trata de una excursión circular muy conocida y tiene una duración de aproximadamente dos horas y que comienza en el centro del pueblo de Alquézar. Para realizar esta ruta, es necesario comprar una entrada en el propio Ayuntamiento (punto de inicio de la ruta) o por Internet, y tiene un coste de 5€ por persona. Se trata de una ruta muy sencilla, señalizada y concurrida.

Aunque nosotros no nos bañamos durante la excursión, aconsejamos llevar bañador, ya que durante la ruta o al final de ésta, que llegareis a un puente en el río, os podréis bañar tranquilamente.

Os dejamos a continuación en enlace de la ruta de Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canones-del-rio-vero-19115109/photo-12023056

 9. Observar la altura de los "Mallos de Riglos"

Los Mallos de Riglos son unas montañas muy peculiares de formas cilíndricas que se levantan con fuerza. Estas formaciones rocosas no dejaran indiferente a nadie. Un buen lugar para ver los Mallos de Riglos debe ser en algún mirador cercano al pueblo de Riglos. Nosotros no llegamos hasta el pueblo y los vimos desde la lejanía.

Agüero

Agüero es un pueblo situado justo debajo de una parte de los majestuosos “Mallos de Riglos”. Desde lejos, antes de llegar el pueblo, hay una vista muy bonita del pueblo con las montañas de fondo. Esta estampa es el principal atractivo del pueblo.

 10. Escuchar la quietud del "Embalse de Vadiello"

Este solitario y escondido embalse se encuentra ubicado a los pies de los “Mallos de Ligüerri” y su ubicación resulta increíble. 

En un primer momento cuando llegamos, nos sorprendió que en un lugar donde supuestamente debería haber excursionistas, no nos encontráramos a nadie… Solo estábamos nosotros acompañados por el sonido del viento y una cabra perdida. El hecho de estar tan apartados y con tanto silencio, hizo que nos sintiéramos en un primer momento un poco incómodos. Después decidimos caminar en dirección a la presa e iniciamos un sendero para obtener una buena panorámica del embalse con los Mallos de Ligüerri de fondo, el lugar es realmente bonito. Caminamos unos 15 minutos para ir y otros 15 minutos para volver desde el parking del embalse.

En el embalse de Vadiello no está permitido el baño ni se puede navegar, ya que se trata de un espacio protegido.

 11. Visitar los pueblos de Lanuza y Aínsa

Lanuza

Se trata de un pequeño pueblo ubicado en el Valle de Tena con vistas al embalse de Lanuza. Uno de los principales atractivos de esta localidad es observarla desde la lejanía, desde un punto cercano a la presa del embalse, ya que se encuentra en un lugar maravilloso, con el lago y las montañas de fondo. Nosotros tuvimos mala suerte ya que llovía y no pudimos apreciar bien las vistas. También recomendamos acercaros al pueblo y dar una pequeña vuelta por sus callejones.

Aínsa

Aínsa se trata de un pueblo medieval que forma parte de los “Pueblos más bonitos de España”. En el municipio se encuentra una antigua ciudadela rodeada por la muralla, en la cual se puede subir para obtener vistas del entorno y del pueblo. El pueblo está formado por varios callejones empedrados. ¡Ideal para pasear, dar una vuelta y disfrutar de un helado!

En la entrada del pueblo por la ciudadela hay un parking de pago para poder dejar el vehículo.

 12. Visitar la isglesia mozárabe de San Bartolomé

Iglesia mozárabe del siglo X que forma parte de la gran ruta de iglesias de Serrablo, esta concretamente es la más conocida de la ruta. La iglesia es muy pequeña, y no pudimos visitar su interior, pero a pesar de esto, su ubicación en medio de prados verdes, hace que tenga cierto encanto.

COMENTARIOS

Si tenes alguna duda o comentario sobre este viaje, déjalo a continuación e intentaremos resolverlo

bottom of page